SUSTANCIA

EFECTO

Acetaminofén

Carbamazepina

Incrementa el riesgo de hepatotoxicidad; a las dosis usuales de acetaminofén y carbamacepina, no se requiere monitoreo.

Cloranfenicol

Se produce toxicidad, caracterizada por vómito, hipertensión e hipotermia, al hacer uso concomitante de acetaminofén en dosis ≥1 gramo cada 6 horas y de cloranfenicol dosis ≥500 mg cada 6 horas.

Colestiramina

Disminución en la efectividad del acetaminofén, por una posible disminución en su absorción. En caso de requerir la combinación de las terapias, se debe administrar acetaminofén 1 hora antes o 3 a 4 horas después de la administración de la colestiramina.

Fenitoína y
fosfenitoína

Disminución en la efectividad del acetaminofén, por una posible inducción del citocromo P450 3A4, y disminuye la vida media de este en un 25%. Se recomienda evitar el uso prolongado de acetaminofén y monitorear cuidadosamente al paciente por posible hepatotoxicidad.

Isoniazida

Incrementa el riesgo de hepatotoxicidad.

Lamotrigina

Disminución en la efectividad de la lamotrigina, por un posible aumento en la depuración renal. Se recomienda monitorear la efectividad clínica de la terapia con lamotrigina.

Warfarina

Incremento en el riesgo de hemorragia debido probablemente a inhibición del metabolismo de la warfarina o a una interferencia en la formación de factores de la coagulación. Se recomienda monitorear constantemente el INR, especialmente a las 2 semanas de inicio de acetaminofén a dosis de 2 a 4 g por día, o al finalizar el tratamiento con el mismo.

ácido acetilsalicílico

Acetazolamida

El uso concomitante con el salicilato puede ocasionar alteración de la excreción renal de la acetazolamida y una menor eliminación, lo que genera aidosis e incrementa la penetración del salicilato en el sistema nervioso central.

Ácido valproico

Aumento en las concentraciones de ácido valproico libre. Una dosis aislada de ASA no representa problema; sin embargo, se debe realizar monitoreo de niveles de valproato, cuando se use terapia repetida con el salicilato.

Captopril

Disminución en la efectividad del inhibidor de la ECA, debida probablemente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Aunque varios estudios han sugerido la interacción de ASA con IECAs, el médico debe contrastar el riesgo-beneficio de combinar los dos agentes.

Carbonato de magnesio, hidróxido de magnesio

El uso de productos que contengan aluminio, magnesio, o calcio incrementa el pH urinario de manera importante, lo cual aumenta la eliminación renal de salicilatos; por lo tanto, disminuye su efectividad.

Celecoxib

Aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal, probablemente debido a irritación GI aditiva. Se recomienda usar dosis bajas del salicilato y salicilatos con cubierta entérica. Para dosis altas, se debe hacer seguimiento por signos y síntomas de sangrado GI.

Citalopram

Riesgo incrementado de sangrado (epistaxis, equimosis, hematomas, petequias). Siempre que se haga uso concomitante de un agente antiplaquetario con un ISRS, se debe hacer monitoreo sobre signos y síntomas de sangrado.

Clopidogrel

Incremento en el riesgo de sangrado debido a una probable inhibición en la agregación plaquetaria. Se recomienda seguimiento de posibles sangrados.

Clorpropamida

La administración concomitante con ASA incrementa la respuesta hipoglicémica a la clorpropramida.

Corticosteroides

Aumento en el riesgo de ulceración gastrointestinal y concentraciones subterapéuticas del salicilato.

Dalteparina

Aumento en el riesgo de sangrado y de hematoma cuando se ha empleado anestesia neuraxial. Es probable que esto se deba a una disminución en la coagulación y en la función plaquetaria. Los salicilatos deben ser retirados una vez se inicie terapia con heparinas de bajo peso molecular o heparinoides. En caso de no ser posible el retiro de la terapia, se debe hacer monitoreo estrecho y cuidadoso de sangrado, especialmente GI y de hematomas tras punciones a nivel espinal. El PTT no se considera buen marcador para seguimiento.

Diclofenaco

Disminución en la eficacia del diclofenaco, debida a un probable desplazamiento del mismo en los sitios de unión. No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos, dado que además del desplazamiento mencionado, ambos medicamentos tienen el potencial de inducir irritación GI, que puede llevar a sangrado.

Diltiazem

Prolongación del tiempo de sangrado, debido a la inhibición de la agregación inducida por ADP.

Enalapril

Disminución en la efectividad del inhibidor de la ECA, debida probablemente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Aunque varios estudios han sugerido la interacción de ASA con IECAs, el médico debe contrastar el riesgo-beneficio de combinar los dos agentes.

Espironolactona

Disminuye la eficacia de la espironolactona.

Estreptoquinasa

Incrementa el riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Fosfenitoína y fenitoína

El uso concomitante de altas dosis de ASA (975 mg cada 4 horas) resulta en una disminución en las concentraciones séricas totales de los anticonvulsivantes.

Fosinopril

Disminucion de la eficacia del fosinopril.

Furosemida

Menor del efecto diurético de la furosemida, debido a una inhibición de la secreción proximal tubular de furosemida. Se recomienda usar dosis de menos de 650 mg/día de ASA en pacientes que se encuentran medicados con el diurético.

Gliburida

Se incrementa el riesgo de hipoglicemia.

Heparina

Incremento del riesgo de sangrado, debido a una disminución en la función plaquetaria. Se recomienda hacer uso de esta combinación sólo si los beneficios superan el riesgo de sangrado. En caso de hacer uso concomitante de ambos, se debe monitorear continuamente el PTT. Se recomienda el uso alternativo de acetaminofén.

Hidróxido de aluminio

Disminución en la efectividad del salicilato debida, probablemente, a un aumento en la depuración renal y disminución de la absorción.

Ibuprofeno

Disminución en el efecto antiplaquetario del ASA, debido a una probable competencia por el sitio de unión de COX1. En pacientes con dosis cardioprotectoras de ASA (menos de 100 mg) y que usan ibuprofeno ocasionalmente, el ASA debe ser ingerido por lo menos 30 minutos antes de la ingestión del ibuprofeno.

Insulina lispro

En dosis superiores a 650 mg/día, ASA incrementa el efecto hipoglicémico de la insulina.

Ketorolaco

Incremento sustancial en el riesgo de efectos gastrointestinales (úlcera péptica, sangrado profuso y/o perforación) además de un posible aumento en los niveles séricos de ketorolaco. El uso de ketorolaco y ASA está contraindicado.

Lisinopril

El uso de ASA a dosis antiinflamatorias (1 a 2 gramos), puede disminuir hasta en un 50% el efecto antihipertensivo del lisinopril, especialmente en pacientes con bajos niveles de renina.

Meloxicam

El uso concomitante con ASA no se recomienda, ya que incrementa el riesgo de presentar úlceras gastrointestinales u otro tipo de complicaciones (sangrado de vías digestivas).

Metotrexato

Toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones de mucosas). No se recomiendan dosis altas de metotrexato con el uso concomitante de ASA. Las dosis bajas (7,5 a 15 mg por semana) de metotrexato han sido toleradas por una gran cantidad de pacientes; sin embargo, se recomienda monitoreo sobre la mielosupresión y la toxicidad gastrointestinal. No se debe administrar salicilatos dentro de los 10 días de altas dosis de metotrexato (por ejemplo, dosis usada en terapia en cáncer).

Nitroglicerina

Aumento en las concentraciones de nitroglicerina y depresión en la función plaquetaria. Sólo se recomienda el uso concomitante de estos dos medicamentos para beneficiar pacientes con infarto agudo de miocardio. En pacientes sin IAM, se debe monitorear cuidadosamente por efectos exagerados de la nitroglicerina, tales como cefalea y síncope.

Piroxicam

Hemorragia gastrointestinal. Cuando se administran concomitantemente ASA y piroxicam, se debe hacer observación estrecha sobre signos de sangrado GI, especialmente en personas de la tercera edad.

Quinidina

El uso con ASA tiene efectos aditivos sobre la agregación plaquetaria.

Ranitidina

Reducción en los niveles plasmáticos del salicilato y disminución del efecto antiplaquetario del mismo, debido a una absorción reducida de ASA. Se recomienda monitoreo del objetivo terapéutico del ASA.

Reteplase

Incrementa la anticoagulación y por lo tanto el riesgo de hemorragias internas.

Rofecoxib

El uso de bajas dosis de ASA resulta en una mayor tasa de ulceración gastrointestinal. Sin embargo, dosis únicas diarias de rofecoxib 50 mg parecen no alterar la actividad antiplaquetaria de bajas dosis de ácido acetilsalicílico.

Verapamilo

Prolongación del tiempo de sangrado, debido a la inhibición de la agregación inducida por ADP.

Warfarina

Incremento en el riesgo de sangrado. El uso de salicilatos y warfarina no está absolutamente contraindicado, pero debe ser evitado en lo posible. En caso de uso concomitante se recomienda el monitoreo del PT y el INR así como por signos de sangrado.

ácido nalidíxico

Aluminio, magnesio, carbonato de calcio

Disminución en la efectividad del ácido nalidíxico probablemente debida a una disminución en su absorción. El uso de ácido nalidíxico y antiácidos no se recomienda. Si el uso concomitante no puede ser evitado, el ácido nalidíxico debe ingerirse 2 horas antes o 6 horas después del antiácido.

Ciclosporina

Aumento en la concentración sérica de ciclosporina y riesgo de toxicidad. Se recomienda el uso de un agente antibiótico diferente. Si el uso concomitante es inevitable, se debe monitorear cuidadosamente las concentraciones de ciclosporina así como sus posibles síntomas de toxicidad (disfunción renal, colestasis, parestesias).

Procainamida

Incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Quinidina

Incrementa el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Sucralfate

Disminuye la eficacia del ácido nalidíxico.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. En pacientes que reciben terapia con warfarina, se debe evaluar la respuesta anticoagulante con el tiempo de protrombina o el INR antes, durante y después de la terapia con ácido nalidíxico. Se debe ajustar la dosis de warfarina para lograr el efecto deseado.

ácido valproico

Aciclovir

Disminuye las concentraciones plasmáticas de ácido valproico, por lo tanto incrementa el riesgo de convulsiones.

ácido acetilsalicílico

Incrementa las concentraciones de ácido valproico.

Amitriptilina

Aumento en los niveles séricos de amitriptilina y su metabolito, nortriptilina. Se recomienda monitorear ambos niveles y ajustar la dosis de la amitriptilina.

Carbamazepina

Toxicidad por carbamazepina (ataxia, nistagmo, diplopia, cefalea, vómito, apnea, convulsiones, coma) y/o efectividad reducida del ácido valproico. Se recomienda monitorear las concentraciones séricas de carbamazepina así como las de su metabolito activo carbamazepina-epóxido.

Claritromicina

Niveles aumentados de valproato. Se debe monitorear estrechamente los niveles del medicamento.

Colestiramina

Disminución en las concentraciones del ácido valproico, por disminución en su absorción. Se recomienda administrar la colestiramina al menos 3 horas tras el ácido valproico y monitorear su eficacia.

Eritromicina

Toxicidad por ácido valproico (depresión del SNC, convulsiones). Se recomienda vigilar las concentraciones de ácido valproico en suero así como los posibles síntomas mencionados.

Ertapenem

Disminución en los niveles de ácido valproico y pérdida del efecto anticonvulsivante. Si es necesaria la combinación, se debe monitorear los niveles de ácido valproico. Se recomienda cambiar la terapia antibiótica o anticonvulsiva.

Etosuximida

La administracion conjunta con ácido valproico incrementa la vida media de la etosuximida y disminuye seriamente la eliminación de este medicamento.

Felbamato

Incremento en las concentraciones de ácido valproico.

Fenitoína y
fosfenitoína

Alteración de los niveles de valproato y/o de la fenitoína (disminución). Se recomienda vigilancia tanto de la eficacia terapéutica como de posible toxicidad por fenitoína.

Fenobarbital

Toxicidad por fenobarbital o disminución en la eficacia del ácido valproico.

Imipenem

Se ha reportado disminución en los niveles sericos de ácido valproico en pacientes que reciben de manera concomitante carbapenem.

Lamotrigina

Incremento en la vida media de eliminación de la lamotrigina, lo que lleva a toxicidad (fatiga, ataxia, somnolencia) y rash generalizado. Se debe reducir la dosis de lamotrigina. Se recomienda una dosis diaria de mantenimiento de 100 a 200 mg. Se debe retirar de inmediato la lamotrigina al primer signo de rash.

Lorazepam

Concentraciones aumentadas de lorazepam. La dosis de lorazepam se debe reducir en un 50%. Se recomienda monitoreo sobre sedación excesiva o depresión respiratoria.

Meropenem

Disminución en los niveles de ácido valproico y pérdida del efecto anticonvulsivante. No se recomienda esta combinación. En caso de ser necesario, se debe monitorear los niveles de ácido valproico. Se recomienda cambiar la terapia antibiótica o anticonvulsiva.

Nifedipino

Aumento en la concentración plasmática de nifedipino. Se recomienda monitoreo de toxicidad por nifedipino, se debe considerar disminución en su dosificación.

Nimodipino

Toxicidad por nimodipino (hipotensión, mareo, cefalea, rubor, edema periférico).

Oxcarbazepina

Disminución en la concentración plasmática del metabolito activo 10-monohidroxi de la oxcarbazepina, lo que resultará en pérdida potencial de la eficacia de la oxcarbamazepina.

Risperidona

Aumento en las concentraciones de ácido valproico.

Topiramato

Disminución en los niveles de ácido valproico, así como incremento en el riesgo de hiperamonemia y de encefalopatías. Se debe considerar el ajuste de uno o de ambos medicamentos y vigilar la actividad convulsiva.

Alendronato

Antiácidos

Disminución en la absorción del alendronato. Se recomienda esperar al menos 1 hora tras la ingesta de alendronato antes de consumir antiácidos que contengan calcio, aluminio o magnesio.

Alprazolam

Amiodarona

Aumento en la biodisponibilidad y efectos farmacodinámicos del alprazolam.

Carbamazepina

Disminución en la efectividad del alprazolam. Se recomienda monitoreo y una posible elevación en la dosis de alprazolam.

Ciclosporina

Aumento en la biodisponibilidad y efectos farmacodinámicos del alprazolam. Se recomienda precaución y monitoreo de los efectos colaterales del alprazolam.

Cimetidina

Incremento en el riesgo de toxicidad por alprazolam (depresión del SNC).

Claritromicina

Aumento en la toxicidad de la benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia). Puede ser necesaria una disminución del 50 al 75% en la dosis de la benzodiazepina.

Codeêna

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo ocasionando una mayor depresión del SNC y respiratorio.

Dantrolene

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo ocasionando una mayor depresión del sistema respiratorio.

Digoxin

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda monitoreo de las cifras y un posible ajuste en la dosis de digoxina.

Diltiazem

Aumento en la biodisponibilidad y efectos farmacodinámicos del alprazolam.

Ergotamina

Aumento en la biodisponibilidad y efectos farmacodinámicos del alprazolam.

Eritromicina

Aumento en la toxicidad de la benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia).

Fentanil

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo ocasionando una mayor depresión del SNC y respiratorio.

Fluoxetine

Aumento en el riesgo de toxicidad por alprazolam (somnolencia, mareo, ataxia, hipotensión, deterioro psicomotor).

Fluvoxamina

Aumento de los niveles plasmáticos de alprazolam e incremento del riesgo de efectos secundarios (depresión del SNC).

Imipramina

Aumento en las concentraciones de imipramina. Se recomienda vigilancia sobre síntomas asociados a la sobredosificación de imipramina.

Meperidina

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo que ocasiona una mayor depresión del SNC y respiratorio.

Metocarbamol

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo que ocasiona una mayor depresión del SNC y respiratorio.

Morfina

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo que ocasiona una mayor depresión del SNC y respiratorio.

Nicardipino

Incremento en la biodisponibilidad y en los efectos farmacodinámicos del alprazolam.

Nifedipino

Incremento en la biodisponibilidad y en los efectos farmacodinámicos del alprazolam.

Norgestrel, levonorgestrel, Medroxiprogesterona acetato, etinilestradiol, estradiol cipionata,

Anticonceptivos combinados pueden llegar a incrementar el riesgo de toxicidad por alprazolam (depresión del SNC, hipotensión).

Omeprazol

Toxicidad por benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia).

Fenobarbital

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo ocasionando una mayor depresión del SNC y respiratorio.

Remifentanil

Si se usa en conjunto con el alprazolam, tiene efecto aditivo ocasionando una mayor depresión del SNC y respiratorio.

Sertraline

Toxicidad por benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia).

Teofilina

Disminución de la efectividad de la benzodiazepina.

Voriconazole, itraconazole, ketoconazole, fluconazole

Incrementan las concentraciones de alprazolam, y por ende, el riesgo de toxicidad (sedación excesiva y prolongación del efecto hipnótico). No se recomienda la coadministración de alprazolam y fluconazole.

Amiodarona

Alprazolam

Incremento en la biodisponibilidad y en los efectos farmacodinámicos del alprazolam.

Amitriptilina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Antifúngicos azoles (fluconazole, itraconazole, ketoconazole, voriconazole)

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Azitromicina

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Betabloqueadores (atenolol, bisoprolol, carvedilol, esmolol, labetalol, metoprolol, propranolol, timolol)

Hipotensión, bradicardia o paro cardiaco. El uso concomitante de amiodarona y betabloqueadores puede resultar en bradicardia sintomática o paro sinusal.

Budesonide

Riesgo aumentado de desarrollar síndrome de Cushing.

Calcioantagonistas (amlodipina, diltiazem, flunarizina, nicardipino, nifedipino, nimodipino, verapamilo)

Bradicardia, bloqueo atrioventricular y/o arresto sinusal. El uso concomitante de amiodarona y calcio antagonistas debe evitarse en pacientes con bloqueo parcial A-V o síndrome del seno enfermo.

Ciclosporina

Incremento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Se recomienda monitoreo de los niveles séricos de ciclosporina así como de síntomas de toxicidad por ciclosporina.

Cimetidina

Incrementa los niveles séricos de amiodarona y por lo tanto el riesgo de toxicidad (bradicardia, bloqueo cardiaco e hipotensión).

Cisapride

Ocasiona arritmias cardiacas tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, torsades de pointes y prolongación del QT.

Clonazepam

Toxicidad por clonazepam. Se recomienda vigilar por posibles síntomas de intoxicación por clonazepam (confusión, enuresis, dificultad en el habla).

Clopidogrel

Disminución en la efectividad de la inhibición en la agregación plaquetaria.

Cloroquina

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Clorpromazina

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Colestiramina

Disminuye la eficacia de la amiodarona.

Digoxina y
digitoxina

Incremento de las concentraciones séricas de digoxina y toxicidad por digitoxina (náusea, vómito, arritmias).

Droperidol

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Espiramicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardíaco).

Estatinas (atorvastatina y relacionados)

Incrementa el riesgo de miopatias, o rabdomiólisis.

Fenitoína y
fosfenitoína

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, tremor) y/o disminución en la eficacia de la amiodarone.

Fentanil

Cardiotoxicidad (bajo gasto cardíaco) e incremento en el riesgo de toxicidad (depresión del SNC, depresión respiratoria).

Fluoroquinolonas

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Fluoxetina

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Foscarnet

Prolongación del intervalo QT en algunos pacientes, lo que puede resultar en taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y torsades de pointes.

Haloperidol

El uso concomitante con amiodarona no se recomienda debido al riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Isoflurane y
enflurane

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Lidocaína

Genera toxicidad (arritmias cardiacas,convulsiones, coma) y riesgo aumentado de cardiotoxicidad (disminución en el gasto cardiaco, en la resistencia total periférica y en la presión arterial media).

Loratadina

Aumento del riesgo de prolongación del intervalo QT y torsades de pointes. Se recomienda precaución y monitoreo electrocardiográfico.

Macrólidos

Riesgo aumentado de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Metadona

Aumento del intervalo QT.

Metimazol

La terapia combinada de metimazol con amiodarona induce a una mayor caída en los niveles séricos de T3 y T4, que metimazol solo en pacientes reci´rn diagnosticados como hipertiroideos.

Metotrexato

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones mucosas).

Metronidazol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Octreotide

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Ondansetrón

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Procainamida

Aumento en los niveles de procainamida e incremento en el riesgo de toxicidad incluyendo cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardíaco).

Quetiapina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardíaco).

Rifampicina

Disminución en las concentraciones plasmáticas de amiodarona.

Risperidona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda evitar la combinación.

Rosuvastatina

Elevación en los niveles séricos de transaminasas. Se recomienda monitoreo de los niveles de transaminasas, de la función hepática y de posibles miopatías.

Tacrolimus

Aumento en los niveles y toxicidad por tacrolimus.

Telitromicina

La telitromicina tiene el potencial de prolongar el intervalo QT en algunos pacientes, lo cual puede llegar a ocasionar arritmias ventriculares incluyendo torsades de pointes.

Teofilina

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Se deben vigilar las concentraciones de teofilina en suero siempre que se agregue, cambie o termine la terapia con amiodarona.

Trazodone

Incremento del riesgo de prolongación del intervalo QT y torsades de pointes.

Trimetoprim
sulfametoxazol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardíaco).

Vasopresina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda evitar la combinación.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Puede ser fatal. Se debe disminuir la dosis de warfarina a la tercera parte o la mitad y controlar constantemente el INR y el tiempo de protrombina.

Amlodipino

AINEs (ibuprofeno, flurbiprofeno, ketoprofeno, indometacina, ketorolac ácido mefenámico)

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Antifúngicos triazoles (itraconazole, fluconazole) y antifúngicos imidazólicos (ketoconazole)

Incremento en las concentraciones séricas de amlodipino y toxicidad (vértigo, hipotensión, cefalea, edema periférico, rubicundez).

Amiodarona

Bradicardia, bloqueo atrioventricular y arresto sinusal

Betabloquadores (atenolol, carvedilol, esmolol, labetalol, metoprolol, nadolol)

Pueden ocasionar hipotensión severa o alteración del gasto cardiaco.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias).

Clopidogrel

El uso de calcioantagonistas disminuye de manera importante el efecto del clopidogrel sobre la actividad plaquetaria.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Epirubicin

Incremento en el riesgo de falla cardiaca.

Fentanil

Hipotensión severa.

Ampicilina; Ampicilina sulbactam

Alopurinol

El uso concomitante con ampicilina incrementa la frecuencia de rash por ampicilina.

Aminoglicósidos

La combinación de penicilina con aminoglicósido resulta en la inactivación de la actividad in vitro e in vivo del aminoglicósido, a excepción de la amikacina, el cual es el único antibótico de este grupo que presenta mayor estabilidad frente a las penicilinas.

Inhibidores de bomba de protones (pantoprazole, rabeprazole, omeprazole lansoprazole)

Pérdida de la eficacia de la ampicilina por menor absorción y menor biodisponibilidad.

Atenolol

Acarbosa

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión.

AINEs

Incremento de la presión arterial y alteración en el control de la presión arterial.

Amiodarone

Bradicardia sintomática, hipotensión y arresto sinusal.

Ampicilina

Disminución de la eficacia del atenolol.

Calcioantagonistas (amlodipino)

Hipotensión severa o alteración del gasto cardiaco.

Clonidina

La suspensión abrupta de la clonidina mientras se administra un beta-bloqueador genera una hipertensión por rebote exagerada (estimulación alfa).

Digoxina

Bloqueo A-V y posible toxicidad por digoxina.

Diltiazem

Riesgo aumentado de hipotensión, bradicardia, alteración en la conducción A-V.

Dipirona

Disminución del efecto antihipertensivo.

Doxazosina

Respuesta hipotensora exagerada a la primera dosis de un alfa-bloqueador.

Fenoterol

Disminución de la eficacia del beta-bloqueador adrenérgico o del beta2-agonista.

Fentanil

Hipotensión severa.

Flunarizine

Hipotensión bradicardia, problemas en la conducción A-V. Se debe monitorear la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca o bradiarritmias.

Gliburide, glipizida, glimepirida

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión.

Hidróxido de aluminio

Disminución de la eficacia del atenolol.

Hidróxido o carbonato de magnesio

Disminución de la eficacia del atenolol.

Insulina, insulina aspart, recombinante, insulina glulisina, insulina lispro, recombinante

Hipoglicemia, hiperglicemiavo hipertensión.

Metformina

Disminución de la eficacia del beta-bloqueador adrenérgico o del beta2-agonista.

Metimazol

Incrementa la eliminación de los beta-bloqueadores.

Verapamilo

La combinación con un beta-bloqueador ocasiona un efecto inotrópico negativo, disminuye la conducción A-V, e incrementa el riesgo de hipotensión, bradicardia, falla cardiaca y alteraciones en la conducción.

Warfarina

Incremento en los tiempos de protrombina o INR.

Atorvastatina

Amiodarona

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis.

Ciprofibrato y clofibrato

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis.

Claritromicina

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis.

Colchicina

El uso concomitante con atorvastatina incremento el riesgo de miopatía o rabdomiólisis.

Ciclosporina

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis.

Digoxina

Incremento de las concentraciones séricas de digoxina.

Diltiazem

La coadministración con atorvastatina puede resultar en rabdomiólisis.

Erithromicina

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis.

Fenitoína y
fosfenitoína

Pérdida de la eficacia de la atorvastatina.

Gemfibrozil

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis.

Itraconazol, ketoconazol, voriconazol

Incremento en el riesgo de toxicidad muscular, especialmente rabdomiólisis.

Pioglitazona

Disminuye las concentraciones séricas de pioglitazona.

Rifampicina

Disminuye las concentraciones de atorvastatina.

Telitromicina

Incrementa las concentraciones plasmáticas de atorvastatina.

Verapamil

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis

Azitromicina

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del QT, torsades de pointes, paro cardíaco).

Carbamazepina

Incremento en los niveles séricos de carbamazepina.

Carbonato de magnesio

Disminución de la eficacia de la azitromicina.

Ciclosporina

Incremento en los niveles séricos de ciclosporina.

Digoxina

Toxicidad por digoxina (emesis, arritmias cardiacas).

Ergotamine

Incremento en el riesgo de toxicidad por ergotamina (náusea, vómito, isquemia vasospástica).

Fenitoína

Incremento en los niveles séricos de fenitoína.

Fentanil

Incremento o prolongación de los efectos opioides (depresión del SNC y depresión respiratoria).

Hidróxido de alumino y de magnesio

Disminuye la efectividad de la azitromicina.

Teofilina

Incremento en las concentraciones séricas de teofilina.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe controlar el INR y el PT.

Betametasona

ácido acetilsalicílico (ASA)

Incremento en el riesgo de ulceración gastrointestinal y concentraciones séricas subterapeúticas de ASA.

Anfotericina B liposomal

El uso concomitante con corticoides puede potenciar la hipocaliemia y predisponer al paciente a alteraciones cardiacas importantes.

Bupropión

Disminución del umbral convulsivo.

Carbamazepina

Disminución de la eficacia de la betametasona.

Fenitoína y
fosfenitoína

Disminución de la efectividad de la betametasona.

Fenobarbital

Disminución de la eficacia de la betametasona.

Itraconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de los corticoides e incremento en el riesgo de los efectos adversos (miopatía, intolerancia a la glucosa, síndrome de Cushing).

Quetiapina

Disminución de las concentraciones séricas de quetiapina.

Quinolonas

Incremento en el riesgo de ruptura de tendones (tendón aquiliano), especialmente en la población de la tercera edad.

Rifampicina

Disminución de la eficacia de la betametasona.

Tretinoína

Disminución de la eficacia de la tretinoína.

Warfarina

Incremento en el riesgo de sangrado o disminución de los efectos de la warfarina, alteración del PT e INR.

Bromuro de ipratropio

Belladona

Excesiva actividad anticolinérgica (resequedad bucal severa, constipación, sedación excesiva, visión borrosa, menor gasto urinario).

Buspirona

Citalopram

Incremento en el riesgo del síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental).

Clozapina

Incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal hiperglicemia.

Diltiazem

Aumenta los efectos de la buspirona.

Eritromicina

Incrementa las concentraciones plasmáticas de la buspirona y por lo tanto la incidencia de los efectos adversos (alteración psicomotora, sedación).

Fluoxetina

El uso concomitante con buspirona resulta en un empeoramiento de la ansiedad o en el trastorno obsesivo compulsivo.

Ginkgo biloba, hierba de San Juan

La adición del Ginkgo biloba o la hierba de San Juan al tratamiento con buspirona y fluoxetina puede precipitar episodios hipomaniacos.

Itraconazol

Incrementa las concentraciones plasmáticas de buspirona, así como sus efectos (alteración psicomotora, sedación).

Linezolid

Incremento en el riesgo del síndrome serotoninérgico (incoordinación, alteración cognoscitiva, hiperpirexia, hiperreflexia) y aumento en la presión arterial.

Rifampicina

Disminuye los efectos ansióliticos de la buspirona.

Verapamilo

Aumenta los efectos de la buspirona.

Calcitriol

Clortalidona

Aumento en las concentraciones séricas de calcio, lo que resulta en hipercalcemia.

Hidroclorotiazida

Aumento en las concentraciones séricas de calcio, lo que resulta en hipercalcemia. Se recomienda precaución.

Hidróxido de magnesio

Hipermagnesemia. La combinación no se recomienda. Si resulta ser necesaria, se recomienda vigilar posibles síntomas de intoxicación por magnesio (letargia, debilidad, hiporreflexia e hipertensión).

Candesartán

AINEs (diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno, ketorolaco, meloxicam, naproxeno, nimesulida, piroxicam, tenoxicam)

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Celecoxib

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Dipirona

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados.

Carvedilol

AINEs

Disminución en el efecto antihipertensivo. Se recomienda monitoreo estrecho de la presión arterial y ajuste de dosis del beta-bloqueador.

Amiodarona

Hipotensión, bradicardia, paro cardiaco. Se recomienda precaución en el uso concomitante de amiodarona con un beta-bloqueador.

Amlodipino

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Calcio antagonistas

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias).

Clenbuterol

Disminución en la efectividad del beta-bloqueador y/o del beta2-agonista, por antagonismo farmacológico. No se recomienda la combinación. En caso necesario, se debe considerar el uso de un beta-bloqueador cardioselectivo.

Clonidina

Respuesta exagerada al retiro de la clonidina (hipertensión aguda).

Digoxina

Bloqueo A-V y posible toxicidad por digoxina.

Diltiazem

Incremento en el riesgo de hipotensión, bradicardia y problemas en la conducción A-V. Se debe monitorear función cardiaca y presión arterial cuidadosamente.

Dipirona

Disminución en el efecto antihipertensivo. Se recomienda monitoreo estrecho de la presión arterial y ajuste de dosis del beta-bloqueador.

Doxazocina

Respuesta hipotensora exagerada en la primera dosis del alfa-bloqueador.

Epinefrina

Hipertensión, bradicardia y resistencia a la acción de la epinefrina en anafilaxis. Se recomienda evitar la combinación.

Flunarizina

Hipotensión, bradicardia, problemas en la conducción A-V.

Glimepirida

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Insulina

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Metformina

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Prazocin

Respuesta hipotensora exagerada en la primera dosis del alfa-bloqueador.

Rifampicina

Disminución en la respuesta terapéutica al carvedilol.

Tamsulosina

Respuesta hipotensora exagerada en la primera dosis del alfa-bloqueador.

Terazosina

Respuesta hipotensora exagerada en la primera dosis del alfa-bloqueador.

Cefoperazona

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo sobre la terapia anticoagulante. Se debe considerar cambio de la terapia antibiótica en pacientes con riesgo de sangrado.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo sobre la terapia anticoagulante. Se debe considerar cambio de la terapia antibiótica en pacientes con riesgo de sangrado.

Ceftriaxona

Calcio

Formación de precipitados de calcio-ceftriaxona, lo que constituye contraindicación absoluta en neonatos. La formación de estos precipitados es fatal por daño renal y pulmonar.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Se recomienda monitorear los niveles de ciclosporina, los posibles síntomas asociados y ajustar la dosis de la misma.

Celecoxib

ácido acetilsalicílico

Aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal, probablemente debido a irritación GI aditiva. Se recomienda usar dosis bajas del salicilato.

Candesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II.

IECA (captopril, enalapril, quinapril)

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Citalopram

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Diltiazem

Pérdida del control de la presión sanguínea.

Escitalopram

Incremento en el riesgo de sangrado.

Fluconazol

Aumento en los niveles plasmáticos de celecoxib. Se recomienda precaución. Cuando se agrega una terapia con celecoxib a un paciente que recibe fluconazol, se debe iniciar con las dosis mínimas posibles de celecoxib.

Fluoxetina

Incremento en el riesgo de sangrado.

Furosemida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos de Asa junto con AINEs, se debe monitorear cuidadosamente por signos de falla renal así como por eficacia diurética.

Hidroclorotiazida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos tiazídicos junto con AINEs, se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea y el peso. Además, se debe monitorear por falla renal, edema y/o disminución de la uresis.

Irbesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II.

Litio

Incremento en las concentraciones plasmáticas y riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblores, polidipsia, confusión).

Losartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal.

Metoprolol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de metoprolol. Se debe vigilar por posible aumento de los efectos adversos del metoprolol (dificultad respiratoria, bradicardia, hipotensión, falla cardíaca aguda).

Paroxetina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Valsartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II.

Venlafaxina

Aumento en el riesgo de sangrado. En caso de requerir administración de venlafaxina con un AINE, se debe monitorear al paciente por posible sangrado.

Warfarina

Incremento en el riesgo de sangrado. Se debe vigilar estrechamente el PT en pacientes que reciben tratamiento con warfarina y celecoxib.

Cilastatina

ácido valproico

Disminución de los niveles del ácido valproico, así como pérdida de su efecto anticonvulsivante.

Ciclosporina

Neurotoxicidad (confusión, agitación, temblor).

Ganciclovir

Toxicidad del SNC (convulsiones). Se deben sopesar los posibles riesgos y beneficios antes de iniciar una terapia combinada.

Teofilina

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones).

Ciprofloxacina

Aluminio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la ciprofloxacina. No se recomienda la combinación de ciprofloxacina con antiácidos.

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Beta-bloqueadores

Bradicardia, hipotensión. Se recomienda monitoreo de la presión sanguínea, así como de la función cardiaca.

Calcio

Disminución de la efectividad de la ciprofloxacina. Se recomienda tomar la ciprofloxacina 2 horas antes o 6 después del consumo de productos que contengan calcio.

Ciclosporina

Aumento en los niveles sanguíneos de ciclosporina, pérdida de su efectividad terapéutica o elevaciones sustanciales de la creatinina sérica. Cuando se usa ciprofloxacina en pacientes trasplantados que reciben inmunosupresión con ciclosporina, se debe hacer seguimiento estrecho a los niveles sanguíneos de la misma así como a posibles signos de rechazo de órgano.

Cloroquina

Aumento en la excreción urinaria de ciprofloxacina.

Clozapina

Aumento en las concentraciones séricas de clozapina y de sus efectos adversos (sedación, incoordinación, convulsiones, anormalidades hematológicas).

Corticoides

Incremento en el riesgo de ruptura de tendones. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico.

Diclofenaco

Aumento en los niveles plasmáticos de ciprofloxacina. Se recomienda monitoreo por aumento en el riesgo de efectos adversos de la ciprofloxacina (nerviosismo, náusea, diarrea).

Fenitoína

Incremento o disminución en los niveles de fenitoína. Se recomienda monitoreo estrecho de los niveles de fenitoína.

Glimepirida

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia. En caso de requerir la combinación, se recomienda hacer monitoreo de la glucosa sanguínea y ajustar la dosis del agente antidiabético.

Hierro

Disminución en la efectividad de la ciprofloxacina, por posible disminución en su absorción por quelación. Se recomienda evitar la combinación oral. Se debe considerar cambio de la terapia antibiótica o en la vía de administración.

Indometacina

Formación de precipitados de indometacina-ciprofloxacina en el ojo. Se debe evitar el uso simultáneo de gotas de ambos medicamentos. Es posible que se formen depósitos estromales.

Insulina

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia.

Lidocaína

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la ciprofloxacina. No se recomienda la combinación de ciprofloxacina con antiácidos.

Metformina

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia.

Olanzapina

Aumento en el riesgo de toxicidad por olanzapina (sedación excesiva, hipotensión ortostática).

Simvastatina

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo por síntomas de miopatía o rabdomiólisis (dolor, debilidad, sensibilidad musculares). Se debe vigilar la CK y descontinuar la combinación en caso de elevaciones marcadas de la CK o aparición de síntomas.

Sucralfato

Disminución en la efectividad de la ciprofloxacina. No se recomienda la combinación de ciprofloxacina con sucralfato. Si es inevitable, se debe tomar la ciprofloxacina al menos dos horas antes o seis después del sucralfato.

Teofilina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de teofilina, prolongación de su vida media de eliminación y toxicidad (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Si la combinación no se puede evitar, se requiere monitorear los niveles de teofilina, así como ajustar su dosis.

Tizanidina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de tizanidina resultando en un aumento de los efectos hipotensores y sedantes. Se debe considerar cambio en el manejo de la espasticidad o una disminución en la dosis de tizanidina.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR.

Zinc

Disminución en la efectividad de la ciprofloxacina. No se recomienda la combinación de ciprofloxacina con productos que contengan zinc. Si es inevitable, se debe tomar la ciprofloxacina al menos dos horas antes o seis después del producto con zinc.

Claritromicina

Alprazolam

Aumento en la toxicidad de la benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia).

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Amitriptilina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Bromocriptina

Aumento en los niveles plasmáticos de bromocriptina.

Budesonida

Aumento en los niveles plasmáticos de budesonida. Se recomienda precaución con el uso concomitante de budesonida e inhibidores del CYP3A4, como la claritromicina.

Carbamazepina

Aumento en el riesgo de toxicidad por carbamazepina (ataxia, nistagmo, diplopia, cefalea, vómito, apnea, convulsiones, coma).

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Se recomienda monitorear los niveles de ciclosporina, los posibles síntomas asociados y ajustar la dosis de la misma.

Cloroquina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Colchicina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad por la misma. Se han reportado fatalidades con esta combinación. Se recomienda evitarla, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. Si se desea combinar un macrólido con colchicina, se debe considerar el uso de azitromicina, como agente antibiótico alterno.

Diazepam

Aumento de toxicidad por benzodiacepinas (depresión del SNC, ataxia, letargia).

Digoxina

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda evitar la combinación.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Estradiol

Aumento en las concentraciones plasmáticas estrogénicas (hipertensión, cefalea, depresión, tromboembolismos, retención de líquidos, cólicos abdominales y ganancia de peso). Se recomienda monitoreo estrecho.

Fenitoína

Aumento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo).

Fluconazol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Fluoxetina

Delirio y psicosis. Se debe evitar la combinación.

Indinavir

Aumento en las concentraciones plasmáticas de claritromicina y/o de indinavir. Se recomienda precaución, debido a que la seguridad y eficacia de esta combinación no han sido establecidas.

Lansoprazol

Glositis, estomatitis.

Lovastatina

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda suspender la terapia con lovastatina durante el tratamiento con claritromicina. Además, se debe monitorear por síntomas de miopatía o rabdomiólisis (dolor, debilidad, sensibilidad musculares).

Metilprednisolona

Aumento en el riesgo de efectos adversos inducidos por esteroides. Se recomienda reemplazar la metilprednisolona por prednisona en tratamientos prolongados con claritromicina.

Midazolam

Aumento de toxicidad por benzodiazepinas (depresión del SNC, ataxia, letargia).

Nifedipino

Aumento en las concentraciones de nifedipino y aumento en el riesgo de hipotensión y/o bradicardia. Se recomienda reemplazar la terapia antibiótica.

Octreótida

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Paroxetina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico.

Quetiapina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Sildenafil

Aumento en el riesgo de efectos adversos de sildenafil (hipotensión, cambios visuales, priapismo). Se recomienda iniciar con dosis de 25 mg de sildenafil en pacientes que reciben terapia con claritromicina.

Simvastatina

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda suspender la terapia con simvastatina durante el tratamiento con claritromicina.

Teofilina

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Se deben vigilar las concentraciones de teofilina en suero siempre que se agregue, cambie o termine la terapia con claritromicina.

Trimetoprim

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Vasopresina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Venlafaxina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de venlafaxina. Se recomienda disminuir la dosis de venlafaxina y vigilar por posibles síntomas de toxicidad (náusea, mareo, somnolencia).

Verapamilo

Aumento en las concentraciones de verapamilo y aumento en el riesgo de hipotensión y/o bradicardia.

Voriconazol

Aumento en las concentraciones de claritromicina y en el riesgo de prolongación del QT.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT en el cambio, inicio o finalización de terapia con claritromicina.

Clindamicina

Ciclosporina

Disminución en la biodisponibilidad de la ciclosporina. Se recomienda monitoreo de los niveles de ciclosporina así como un posible ajuste en su dosis.

Eritromicina

Efectos antimicrobianos antagonistas y/o incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Clonazepam

Amiodarona

Toxicidad por clonazepam. Se recomienda vigilar por posibles síntomas de intoxicación por clonazepam (sedación marcada, mareo, ataxia, debilidad).

Carbamazepina

Disminución en los niveles de clonazepam. Se debe monitorear los niveles de clonazepam, especialmente cuando se inicia, cambia o termina la terapia con carbamazepina.

Fenitoína

Alteración en las concentraciones de ambos medicamentos. Se recomienda vigilancia sobre la eficacia clínica de ambos medicamentos y sobre los niveles séricos de fenitoína.

Ginkgo biloba

Disminución en el efecto anticonvulsivante. Se debe evitar la combinación en pacientes con epilepsia.

Metocarbamol

Depresión respiratoria aditiva. Se recomienda monitoreo estrecho sobre la función respiratoria. Se pueden requerir ajustes en ambas dosis.

Teofilina

Disminución en el efecto de la benzodiazepina. Se recomienda vigilancia y posible ajuste temporal en la dosis de la benzodiazepina, durante el tratamiento concomitante con teofilina.

Clonidina

Amitriptilina

Disminución en la efectividad antihipertensiva. Se recomienda monitoreo de la presión sanguínea y considerar el ajuste de dosis o cambio de uno o ambos medicamentos.

Beta-bloqueadores (atenolol, carvedilol, metoprolol, propranolol, timolol)

Respuesta exagerada al retiro de la clonidina (hipertensión aguda). Cuando la clonidina va a ser retirada de una terapia conjunta con un beta-bloqueador, se debe retirar el beta-bloqueador primero y monitorear la presión sanguínea estrechamente.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias).

Imipramina

Disminución en el efecto antihipertensivo. Se recomienda monitoreo estrecho de la presión arterial y ajuste de dosis de la clonidina. Se debe considerar el reemplazo de alguno de los dos medicamentos por otro de su grupo terapéutico correspondiente.

Insulina, hipoglicemia, hiperglicemia

Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente. Se puede requerir ajuste en la dosis de la insulina.

Clopidogrel

ácido acetilsalicílico

Incremento en el riesgo de sangrado debido a una probable inhibición en la agregación plaquetaria. Se recomienda seguimiento de posibles sangrados.

AINEs (diclofenaco, ibuprofeno, meloxicam, naproxeno, nimesulida, piroxicam)

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben clopidogrel y AINEs deben ser vigilados estrictamente por posible sangrado.

Amiodarona

Disminución en la efectividad de la inhibición en la agregación plaquetaria. Se recomienda precaución y monitoreo de la eficacia del clopidogrel.

Amlodipino

Disminución en la respuesta al clopidogrel. La administración conjunta puede resultar en disminución en el efecto del clopidogrel sobre la inhibición plaquetaria, aumentando el riesgo de eventos aterotrombóticos.

Cloranfenicol

Reducción en la eficacia clínica del clopidogrel. El uso concomitante de clopidogrel con cloranfenicol está contraindicado.

Diltiazem

Disminución en la respuesta al clopidogrel. La administración conjunta puede resultar en disminución en el efecto del clopidogrel sobre la inhibición plaquetaria, aumentando el riesgo de eventos aterotrombóticos.

Dipirona

Aumento en el riesgo de sangrado.

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. La combinación de dos agentes anticoagulantes resulta en un riesgo severo de sangrado. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Heparinas de bajo peso molécular

Aumento en el riesgo de sangrado. Los anticoagulantes deben ser descontinuados antes de iniciar terapia con heparinas de bajo peso molecular. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Inhibidores de bomba de protones (esomeprazol, omeprazol)

Aumento en el riesgo de trombosis. Esta combinación aumenta el riesgo de ataque cardiaco, ACV, angina inestable. Se recomienda el uso de bloqueadores H2 en lugar de los IBP en pacientes que reciben clopidogrel.

Inhibidores de la recaptación de serotonina (citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina)

Aumento en el riesgo de sangrado. Cuando un ISRS se combina con un agente antiplaquetario, se recomienda monitoreo por posible sangrado.

Ticlopidina

Disminución en la eficacia clínica del clopidogrel. El uso concomitante de clopidogrel con ticlopidina está contraindicado.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Clorfeniramina

Fenitoína

Aumento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo). Se recomienda monitoreo estrecho de las concentraciones plasmáticas de fenitoína. Se debe considerar el uso de un antihistamínico diferente como la difenhidramina, como alternativa.

Cloroquina

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda precaución.

Amitriptilina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Se recomienda monitorear los niveles de ciclosporina, los posibles síntomas asociados y ajustar la dosis de la misma.

Claritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda precaución y vigilancia del intervalo QT.

Fluconazol

Aumento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda precaución.

Fluoxetina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Haloperidol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Levotiroxina

Aumento en la TSH y disminución en la efectividad de la levotiroxina. Si la combinación no puede ser evitada, se recomienda monitoreo de la TSH al inicio y finalización de la terapia con cloroquina.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la eficacia de la cloroquina, por menor absorción. La combinación de antiácidos y cloroquina debe ser evitada. Si esto no es posible se debe separar la administración de cloroquina en, al menos, 4 horas a la del antiácido.

Risperidona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Trimetoprim

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Vasopresina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Colchicina

Ciclosporina

Aumento en las concentraciones de ambos medicamentos. Esta combinación puede resultar en consecuencias farmacodinámicas muy severas, incluyendo muerte.

Ciprofibrato

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo por síntomas de miopatía o rabdomiólisis (dolor, debilidad, sensibilidad musculares).

Digoxina

Aumento en el riesgo de rabdomiólisis. Se debe monitorear por síntomas de rabdomiólisis y la CK.

Diltiazem

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad por la misma. Si la combinación es claramente necesaria, se recomienda reducir la dosis de colchicina.

Eritromicina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad por la misma.

Fluconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad.

Gemfibrozilo

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Indinavir

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad por la misma. Se han reportado fatalidades con esta combinación. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, está contraindicada la combinación. En pacientes con funciones hepática y renal normales, se debe disminuir la dosis de colchicina o interrumpir el tratamiento con la misma.

Ketoconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad por la misma. Se han reportado fatalidades con esta combinación. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, está contraindicada la combinación.

Simvastatina, pravastatina, lovastatina, atorvastatina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Verapamilo

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad por la misma. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, está contraindicada la combinación.

Dalteparina

ácido acetilsalicílico

Aumento en el riesgo de sangrado y de hematoma cuando se ha empleado anestesia neuraxial. Es probable que esto se deba a una disminución en la coagulación y en la función plaquetaria. Los salicilatos deben ser retirados una vez se inicie terapia con heparinas de bajo peso molecular o heparinoides. En caso de no ser posible el retiro de la terapia, se debe hacer monitoreo estrecho y cuidadoso de sangrado, especialmente GI y de hematomas tras punciones a nivel espinal. El PTT no se considera buen marcador para seguimiento.

AINE (diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, meloxicam, naproxeno, nimesulida, piroxicam)

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparinas de bajo peso molecular y AINEs deben ser monitoreados por posible sangrado severo. Se debe saber que el PT no refleja, en este caso, el aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda precaución.

Anticoagulantes (warfarina, heparina)

Aumento en el riesgo de sangrado. Los anticoagulantes deben ser descontinuados antes de iniciar terapia con heparinas de bajo peso molecular. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben clopidogrel y AINEs deben ser vigilados estrictamente por posible sangrado.

Enoxaparina

Aumento en el riesgo de sangrado. El uso concomitante de dos heparinas de bajo peso molecular debe limitarse al caso en que los beneficios superen los riesgos de sangrado. Se recomienda precaución y monitoreo.

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos, por el riesgo potencial de sangrado.

Inhibidores de la recaptación de serotonina (citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina)

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente anticoagulante.

Diltiazem

AINE (ibuprofeno, meloxicam, meloxicam, nimesulida)

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Beta-bloqueadores (metoprolol, propranolol)

Aumento en el riesgo de hipotensión, bradicardia y problemas de conducción A-V. En caso de resultar estrictamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos, se debe monitorear la función cardiaca y la presión arterial. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Dipirona

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Fenitoína

Aumento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo). Se recomienda monitoreo estrecho de niveles y posible toxicidad.

Indinavir

Aumento en las concentraciones plasmáticas del bloqueador de canal de calcio. Se debe iniciar con dosis bajas de los bloqueadores de calcio y evaluar según respuesta.

Litio

Neurotoxicidad, psicosis. Se recomienda vigilancia de síntomas y signos, así como de niveles de litio.

Lovastatina

Aumento en el riesgo de miopatía y rabdomiólisis (sensibilidad, dolor, debilidad musculares). Se debe monitorear la CK y vigilar los posibles síntomas de miopatía, en cuyo caso se debe suspender la combinación.

Metilprednisolona

Aumento en las concentraciones plasmáticas de metilprednisolona y en los efectos supresores adrenales. Se recomienda disminuir la dosis de metilprednisolona en caso de aparición de síntomas de toxicidad.

Nifedipino

Toxicidad por nifedipino (cefalea, edema periférico, hipotensión, taquicardia). Se recomienda considerar monoterapia con un IECA o una combinación tradicional con agentes de dos diferentes clases terapéuticas.

Ranitidina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de diltiazem y posible toxicidad cardiovascular. Se recomienda vigilancia y posible cambio de terapia.

Simvastatina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de simvastatina. Se recomienda precaución y vigilancia por posible toxicidad por simvastatina.

Teofilina

Incremento en el riesgo de toxicidad por teofilina. Se recomienda monitorear las concentraciones séricas de teofilina. Se debe vigilar por posibles efectos tóxicos (cefalea, náusea, vómito, palpitaciones) y ajustar su dosis.

Dipirona

Antagonistas del receptor de angiotensina II (irbesartán, losartán, olmesartán, telmisartán)

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Beta-bloqueadores (metoprolol, propranolol)

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Bloqueadores canales de calcio (nifedipino, nimodipino, nitrendipino, flunarizina, verapamilo)

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Furosemida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos de Asa junto con AINEs, se debe monitorear cuidadosamente por signos de falla renal así como por eficacia diurética.

Glimepirida

Incremento en el riesgo de hipoglicemia, por una probable inhibición del metabolismo de la sulfonilúrea. Cuando se administran AINEs con sulfonilureas, se recomienda monitoreo para hipoglicemia. En caso de suspender la terapia con el AINE, se recomienda vigilancia estrecha de la glicemia.

Hidroclorotiazida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos tiazídicos junto con AINEs, se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea y el peso. Además, se debe monitorear por falla renal, edema y/o disminución de la uresis.

IECA (enalapril, quinapril)

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Enoxaparina

Incremento en el riesgo de sangrado por posible disminución en la función plaquetaria. Se recomienda monitoreo constante por posible sangrado, especialmente a nivel gastrointestinal. Cabe anotar que el monitoreo a través del tiempo parcial de tromboplastina, en este caso, no es confiable.

ISRS (fluoxetina, paroxetina)

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Ketorolaco

Aumento en los efectos adversos gastrointestinales (úlcera péptica, sangrado GI y/o perforación). El uso concomitante de ketorolaco y AINEs está contraindicado.

Levofloxacina

Incremento en el riesgo de convulsiones, por posible inhibición del GABA. La levofloxacina debe ser usada con mucha precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs. Se debe considerar una terapia alternativa, especialmente en pacientes con predisposición a actividad convulsiva.

Litio

Toxicidad por litio debida a disminución en su depuración. Se debe seguir estrictamente los niveles de litio y monitorear por síntomas de intoxicación. Se puede requerir una disminución en la dosificación del mismo.

Metotrexato

Toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones mucosas). En caso de resultar estrictamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos, se debe vigilar por toxicidad.

Pentoxifilina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben pentoxifilina con AINEs (de manera crónica) presentan un riesgo aumentado de sangrado.

Venlafaxina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Warfarina

Incremento en el riesgo de sangrado por posible inhibición de la agregación plaquetaria y erosión gástrica. Se debe vigilar por síntomas y signos de sangrado. Se debe advertir al paciente por posible sangrado, especialmente en el tracto gastrointestinal.

Doxazosina

Beta-bloqueaores (metoprolol, propranolol)

Respuesta hipotensora exagerada en la primera dosis del alfa-bloqueador. En caso de requerir terapia conjunta con alfa y beta-bloqueadores, se debe iniciar la terapia alfa-bloqueadora con dosis menor a la usual. Se debe vigilar por hipotensión.

Nifedipino

Aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino, lo que puede resultar en aumento del riesgo de hipotensión. Se recomienda vigilancia y posible ajuste de dosis de nifedipino.

Sildenafil

Potenciación de los efectos hipotensores. En caso de requerir la terapia conjunta, debe existir estabilidad con el alfa-bloqueador e iniciar con dosis bajas de sildenafil o viceversa.

Doxiciclina

Etinilestradiol

Disminución en la efectividad anticonceptiva. Se recomienda usar un medio anticonceptivo adicional durante el tratamiento antibiótico.

Fenitoína

Disminución en la efectividad de la doxiciclina.

Hierro

Disminución en la efectividad de la tetraciclina y del hierro. Se recomienda administrar el hierro tres horas antes o dos después de la administración de doxiciclina.

Isotretinoína

Pseudotumor cerebri (hipertensión intracraneal benigna). Se recomienda vigilancia estrecha de síntomas y signos.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la tetraciclina. La administración concomitante de tetraciclinas con productos que contengan aluminio, calcio o magnesio, no se recomienda. Si es necesaria la combinación, se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en al menos dos horas.

Metotrexato

Toxicidad por metrotexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones de mucosas). No se recomienda la combinación, se debe evaluar la posibilidad de cambiar el agente antibiótico.

Noretisterona

Disminución en la efectividad anticonceptiva. Se recomienda usar un medio anticonceptivo adicional durante el tratamiento antibiótico.

Penicilina G procaínica, penicilina V

Disminución en la efectividad antibacteriana. Se recomienda monitoreo.

Rifampicina

Disminución en las concentraciones plasmáticas de doxiciclina y en su eficacia. Se recomienda monitoreo y considerar la posibilidad de combinar la doxiciclina con estreptomicina.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT en el cambio, inicio o finalización de terapia con doxiciclina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Efedrina

Selegilina

Crisis hipertensiva (cefalea, hiperpirexia, hipertensión). El uso concomitante de selegilina con efedrina está contraindicado. Se debe esperar 7 días tras la finalización de la terapia con efedrina para poder iniciar terapia con selegilina.

Teofilina

Aumento en el riesgo de efectos colaterales (náusea, nerviosismo, insomnio). Se recomienda vigilancia por síntomas gastrointestinales y del SNC.

Enalapril

AINE (Ibuprofeno, indometacina, ketorolaco, meloxican, naproxeno)

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular, y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Espironolactona

Hipercaliemia. Se deben monitorear los niveles de potasio (elevación persistente), especialmente en pacientes con falla renal, diabetes, o personas de edad avanzada, ya que se han reportado arritmias severas y muerte por dichos aumentos.

Furosemida

Hipotensión postural (primera dosis). Si es posible, se debe descontinuar el diurético de 2 a 3 días antes de iniciar el IECA. Si no existe mejoría de la presión sanguínea o de la falla cardiaca con sólo el IECA, el diurético puede iniciarse de nuevo. Si no es posible, se debe iniciar con una dosis muy baja del IECA en la noche, monitoreando continuamente la presión sanguínea tras la primera dosis, por cuatro horas. Se deben monitorear líquidos, presión sanguínea y peso corporal hasta por dos semanas tras los ajustes de dosis.

Hidroclorotiazida

Hipotensión postural (primera dosis). Se recomienda iniciar con una dosis muy baja del IECA en la noche, monitoreando continuamente la presión sanguínea tras la primera dosis, por cuatro horas. Se deben monitorear líquidos, presión sanguínea y peso corporal hasta por dos semanas tras los ajustes de dosis.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión y/o nefrotoxicidad). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de litio.

Metformina

Acidosis láctica hipercaliémica. Se recomienda evitar la combinación, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

Rifampicina

Disminución en la efectividad del enalapril. Se recomienda monitoreo constante sobre la presión arterial, así como el ajuste de dosis de enalapril. Puede ser necesario un cambio de IECA para lograr el control antihipertensivo.

Trimetoprim

Hipercaliemia. Se recomienda evitar la combinación, especialmente en pacientes predispuestos a disfunción renal. Se debe considerar cambio de terapia antihipertensiva.

Enoxaparina

AINE (ibuprofeno, indometacina, meloxicam, naproxeno)

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparinas de bajo peso molecular y AINEs, deben ser monitoreados por posible sangrado severo. Se debe saber que el PT no refleja, en este caso, el aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda precaución.

Estreptoquinasa

Aumento en el riesgo de sangrado. Si la coadministración de heparinas de bajo peso molecular y agentes trombolíticos es necesaria, se recomienda monitoreo clínico y paraclínico estrecho.

Fluoxetina

Aumento en el riesgo de sangrado. Cuando se administra un ISRS con un agente anticoagulante, se recomienda monitoreo por sangrado. Se recomienda precaución.

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos, por el riesgo potencial de sangrado.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los anticoagulantes deben ser descontinuados antes de iniciar terapia con heparinas de bajo peso molecular. En caso de uso concomitante.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los anticoagulantes deben ser descontinuados antes de iniciar terapia con heparinas de bajo peso molecular. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Ergotamina

Antifúngicos (fluconazol, ketoconazol, voriconazol)

Aumento en el riesgo de ergotismo (náusea, vómito, isquemia vasoespástica). El uso concomitante de fluconazol y derivados del ergot está contraindicado.

Fluoxetina

Aumento en el riesgo de ergotismo (náusea, vómito, isquemia vasoespástica). El uso concomitante de fluoxetina y derivados del ergot está contraindicado.

Indinavir

Aumento en el riesgo de ergotismo (náusea, vómito, isquemia vasoespástica). El uso concomitante de indinavir y derivados del ergot está contraindicado.

Macrólidos (eritromicina, espiramicina)

Aumento en el riesgo de ergotismo (náusea, vómito, isquemia vasoespástica). El uso concomitante de macrólidos y derivados del ergot está contraindicado.

Metronidazol

Aumento en el riesgo de ergotismo (náusea, vómito, isquemia vasoespástica). El uso concomitante de metronidazol y derivados del ergot está contraindicado.

Propranolol

Isquemia periférica, por combinación de efectos vasoconstrictores. Se recomienda vigilancia por signos de isquemia periférica y usar un beta-bloqueador selectivo si esta ocurre.

Sibutramina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos.

Sumatriptán

Reacciones vasoespásticas prolongadas. El uso concomitante de sumatriptán y derivados del ergot está contraindicado.

Esomeprazol

Hierro

Disminución en la biodisponibilidad del hierro.

Ketoconazol

Pérdida de la eficacia del ketoconazol. No se recomienda la combinación.

Saquinavir

Aumento significativo en la exposición al saquinavir y en sus concentraciones máximas. Se recomienda monitoreo de síntomas de toxicidad por saquinavir (síntomas gastrointestinales, hipertrigliceridemia y trombosis venosa profunda).

Voriconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de esomeprazol.

Warfarina

Elevación del INR y potenciación de los efectos anticoagulantes. Se recomienda vigilar estrechamente el INR o el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Espironolactona

AINE

Efectividad diurética reducida, hipercaliemia, o posible nefrotoxicidad, por una probable disminución en la síntesis renal de prostaglandinas. Cuando se coadministran AINEs y diuréticos ahorradores de potasio, se debe monitorear por hipercaliemia y por la efectividad diurética, la presión sanguínea, los cambios de peso, la diuresis, los niveles de potasio y de creatinina.

ARA II (irbesartán, losartán)

Hipercaliemia. Se recomienda monitorear los niveles de potasio durante la terapia concomitante de ARA II y diuréticos ahorradores de potasio.

Litio

Incremento en las concentraciones plasmáticas y riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblores, polidipsia, confusión). Se recomienda monitorear los niveles de litio tras los 7 primeros días de terapia conjunta con espironolactona.

Quinapril

Hipercaliemia. Se recomienda evitar la combinación, especialmente en pacientes predispuestos a disfunción renal. Se debe considerar cambio de terapia antihipertensiva.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT en el cambio, inicio o finalización de terapia con espironolactona.

Estreptoquinasa

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe evitar el uso concomitante de Ginkgo biloba y agentes trombolíticos.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda extrema precaución con la combinación de un agente anticoagulante con uno trombolítico.

Tirofibán

Aumento en el riesgo de sangrado.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado.

Fenitoína

Etinilestradiol

Disminución de la eficacia anticonceptiva. Se recomienda usar un metodo anticonceptivo adicional durante el tratamiento anticonvulsivo.

Fluconazol

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores).

Fluoxetina

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Se recomienda monitorear los niveles de fenitoína, incluso tras retirar la fluoxetina.

Furosemida

Disminución en la efectividad de la furosemida.

Ginkgo biloba

Disminución en la efectividad anticonvulsiva. Se debe evitar el uso de Ginkgo biloba con anticonvulsivantes en pacientes epilépticos.

Hidrocortisona

Disminución en la efectividad de la hidrocortisona.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Se recomienda monitorear los niveles de fenitoína, especialmente en pacientes con deterioro renal.

Imipramina

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Se recomienda monitorear los niveles de fenitoína y la eficacia del agente tricíclico.

Indinavir

Disminución en las concentraciones plasmáticas de indinavir.

Ketoconazol

Alteración en el metabolismo de uno o ambos medicamentos. Se recomienda monitoreo de la eficacia de la terapia con ketoconazol, así como vigilar al paciente por posibles síntomas de toxicidad por fenitoína.

Lamotrigina

Disminución en la efectividad de la lamotrigina. Se necesitan dosis más altas de lamotrigina cuando se administran junto con medicamentos inductores enzimáticos, como la fenitoína.

Levonorgestrel

Disminución en la efectividad anticonceptiva. Se recomienda usar un medio anticonceptivo adicional durante el tratamiento anticonvulsivo.

Levotiroxina

Disminución en la efectividad de la levotiroxina. Se recomienda vigilancia continua de la función tiroidea.

Lidocaína

Aumento de los efectos deleteros sobre la función cardiaca, disminución en las concentraciones séricas de lidocaína. Se recomienda precaución. Se debe evitar la combinación en pacientes con enfermedad cardiaca.

Metilprednisolona

Disminución en la efectividad de la metilprednisolona.

Metotrexato

Disminución en la efectividad de la fenitoína y aumento en la toxicidad por metotrexato. Se recomienda vigilancia de los niveles de fenitoína y de síntomas asociados con toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones mucosas).

Metronidazol

Aumento en la toxicidad por fenitoína o disminución en los niveles plasmáticos de metronidazol.

Nifedipino

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores).

Nimodipino

Disminución en la efectividad del nimodipino. Se recomienda vigilancia así como un posible aumento en la dosis de nimodipino.

Omeprazol

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores).

Ranitidina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de fenitoína. Se recomienda vigilancia por posibles síntomas de toxicidad por fenitoína.

Rifampicina

Disminución en la efectividad de la fenitoína.

Ritonavir

Disminución en las concentraciones plasmáticas de fenitoína.

Simvastatina

Disminución en la eficacia de la simvastatina.

Sucralfato

Disminución en la efectividad de la fenitoína. Se recomienda vigilancia de los niveles de fenitoína, así como separar la administración de ambos medicamentos en, al menos, 2 horas.

Tinidazol

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína y/o disminución en las concentraciones plasmáticas de tinidazol.

Trazodone

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Se recomienda monitorear los niveles de fenitoína así como por posibles síntomas de toxicidad.

Trimetoprim

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores).

Verapamilo

Disminución en la efectividad del verapamilo.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT hasta por dos a tres semanas tras el inicio o finalización de la terapia con fenitoína.

Fluconazol

Glimepirida

Aumento en las concentraciones plasmáticas de glimepirida y del riesgo de hipoglicemia. Se recomienda precaución y vigilancia de la glicemia.

Imipramina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos.

Levofloxacina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Evitar la combinación, especialmente en pacientes con intervalo QT prolongado.

Levonorgestrel

Aumento en el riesgo de efectos adversos de levonorgestrel. Se recomienda vigilancia por posible sintomatología.

Losartán

Disminución de la conversión de losartán en su metabolito activo.

Lovastatina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Vigilar por síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares, así como la creatinín quinasa.

Nifedipino

Aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino, lo que puede resultar en aumento del riesgo de hipotensión.

Nitrofurantoína

Aumento en el riesgo de toxicidad hepática y pulmonar. Se debe evitar la combinación.

Prednisona

Disminución en la degradación metabólica de la prednisona y aumento en su eficacia. Se recomienda vigilancia por signos de insuficiencia adrenal cuando se retire el fluconazol.

Rifampicina

Disminución en las concentraciones plasmáticas de fluconazol y en su efectividad. Vigilar estrechamente la efectividad antifúngica. Considerar aumento temporal en su dosis.

Rosuvastatina y simvastatina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Trimetoprim

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Flunarizina

AINE

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio.

Beta-bloqueadores

Hipotensión, bradicardia, problemas en la conducción A-V. Se debe monitorear la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca o bradiarritmias.

Indinavir

Aumento en las concentraciones plasmáticas del bloqueador de canal de calcio.

Fluoxetina

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental).

Glimepirida

Hipoglicemia excesiva. Vigilar por signos de hipoglicemia. Pueden requerirse dosis menores de glimepirida. Al cabo de la terapia con fluoxetina se debe vigilar estrechamente la glicemia.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparina deben ser monitoreados por sangrado, especialmente al inicio o finalización de la terapia con fluoxetina.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Imipramina

Aumento de toxicidad por antidepresivos tricíclicos (resequedad bucal, retención urinaria, sedación) y aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Insulina

Hipoglicemia. Se recomienda monitoreo estrecho de la glicemia y vigilancia de posibles síntomas de hipoglicemia. Puede resultar necesaria una disminución en la dosis de insulina.

Linezolid

Toxicidad del SNC o sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso de fluoxetina y linezolid no se recomienda. En caso de resultar estrictamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos, se debe vigilar estrechamente por posibles síntomas y signos de sindrome serotoninérgico, que puede resultar en fatalidad.

Litio

Aumento en las concentraciones de litio y/o aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico.

Meloxicam

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Metoprolol

Aumento en el riesgo de efectos adversos del metoprolol. Considerar cambio de terapia a atenolol durante el tratamiento con fluoxetina. Si esto no es posible, considerar disminución en la dosis de metoprolol y vigilar posibles síntomas.

Naproxeno

Incremento en el riesgo de sangrado.

Paroxetina

Toxicidad por fluoxetina (boca seca, retención urinaria, sedación). Se recomienda vigilancia por posibles síntomas.

Propranolol

Aumento en el riesgo de bloqueo cardiaco. Se recomienda precaución. Se recomienda realizar un ECG antes de iniciar terapia concomitante con fluoxetina.

Risperidona

Aumento en las concentraciones plasmáticas de risperidona. Se recomienda vigilancia estrecha de niveles de risperidona y de sus efectos adversos posibles.

Ritonavir

Alteraciones en la función cardiaca y/o neurológica. Se recomienda vigilancia.

Sibutramina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico. No se recomienda la combinación.

Tramadol

Aumento en el riesgo de convulsiones y de sindrome serotoninérgico. Se debe evitar la combinación, especialmente en pacientes con riesgo de convulsiones.

Trimetoprim

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Vasopresina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Venlafaxina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente anticoagulante.

Zolpidem

Aumento en el riesgo de alucinaciones. Se recomienda vigilancia. Considerar cambio de terapia antiinsomnio.

Formoterol

Beta-bloqueadores (metoprolol, propranolol)

Disminución de la efectividad del beta-bloqueador y/o del beta-agonista. Se recomienda precaución, especialmente en pacientes con problemas broncoobstructivos. En caso de resultar estrictamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos en este grupo de pacientes, se recomienda usar un beta-bloqueador cardioselectivo, con precaución.

Imipramina

Disminución de la efectividad del beta-agonista. Se recomienda precaución, especialmente en pacientes con problemas broncoobstructivos.

Linezolid

Aumento en el riesgo de taquicardia, agitación o hipomanía. No existe información teórica sobre esta interacción. Sin embargo, se han reportado dos casos de taquicardia e hipomanía relacionadas con ella.

Selegilina

Aumento en el riesgo de taquicardia, agitación o hipomanía.

Furosemida

Gentamicina

Ototoxicidad y/o nefrotoxicidad, alteraciones en los niveles plasmáticos de gentamicina. Se recomienda considerar el uso de pruebas auditivas para pacientes con disfunción renal o para pacientes con altas dosis de cualquiera de los dos medicamentos.

Hidrocortisona

Hipocalemia. Se recomienda vigilar el balance de potasio durante la terapia concomitante.

Ibuprofeno

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos de Asa junto con AINEs, se debe monitorear cuidadosamente por signos de falla renal así como por eficacia diurética.

Litio

Incremento en las concentraciones plasmáticas y riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblores, polidipsia, confusión). Se recomienda monitorear los niveles de litio cuando se inicia o finaliza la terapia con furosemida.

Meloxicam

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva.

Naproxeno

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva.

Neomicina

Ototoxicidad y/o nefrotoxicidad.

Propranolol

Hipotensión, bradicardia. Se recomienda monitoreo por posibles síntomas de hipotensión y bradicardia.

Quinapril

Hipotensión postural (primera dosis). Se recomienda iniciar con una dosis muy baja del IECA en la noche, monitoreando continuamente la presión sanguínea tras la primera dosis, por cuatro horas.

Teofilina

Alteraciones en los niveles de teofilina. Se recomienda monitoreo de los niveles de teofilina al inicio, cambio o finalización de la terapia con furosemida. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de teofilina.

Tobramicina

Ototoxicidad y/o nefrotoxicidad. Se recomienda considerar el uso de pruebas auditivas para pacientes con disfunción renal o para pacientes con altas dosis de cualquiera de los dos medicamentos. Vigilar función renal.

Gabapentina

Ginkgo biloba

Disminución en el efecto anticonvulsivante. Se debe evitar la combinación en pacientes con epilepsia.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la gabapentina. No se recomienda la combinación de gabapentina con antiácidos. Si es inevitable, se debe administrar al menos dos horas antes o después del antiácido.

Gemfibrozilo

Loperamida

Aumento en las concentraciones plasmáticas de loperamida. Se recomienda precaución, especialmente en pacientes tratados con altas dosis de loperamida. Vigilar por efectos adversos como náusea, vómito, boca seca, mareo o somnolencia.

Lovastatina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad muscular, y sobre la creatinín quinasa. La dosis diaria de lovastatina no debe superar los 20 mg.

Pioglitazona

Aumento en las concentraciones plasmáticas de pioglitazona y aumento en el riesgo de hipoglicemia.

Pravastatina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Rosiglitazona

Aumento en las concentraciones plasmáticas de rosiglitazona. Disminuir la dosis de rosiglitazona en un 50 a 75% y vigilar por síntomas y signos de efectos adversos.

Rosuvastatina

Aumento en la exposición sistémica de la rosuvastatina. Se recomienda evitar la combinación. Si ambos medicamentos se usan simultáneamente, limitar la dosis de rosuvastatina a 10 mg una vez al día.

Simvastatina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR.

Gentamicina

Indometacina

Toxicidad por gentamicina (disfunción renal y ototoxicidad). Monitorear niveles del aminoglucósido y función renal durante los dos primeros días tras el inicio o la finalización de la terapia conjunta con indometacina.

Magnesio, hidróxido de

Debilidad neuromuscular. Se recomienda vigilancia por disfunción respiratoria y apnea. Si ocurre bloqueo neuromuscular, cambiar terapia antibiótica.

Beta-lactámicos (oxacilina, penicilina, piperacilina, sultamicilina)

Pérdida de la efectividad del aminoglucósido, por inactivación química.

Glibenclamida (sulfonilureas)

ácido acetilsalícilico

Incremento en el riesgo de hipoglicemia.

AINEs (diclofenaco, meloxicam, naproxeno, nimesulide)

Incremento en el riesgo de hipoglicemia, por una probable inhibición del metabolismo de la sulfonilurea. Cuando se administran AINEs con sulfonilúreas, se recomienda monitoreo para hipoglicemia.

Beta-bloqueadores (bisoprolol, atenolol, carvedilol, metoprolol, propranolol)

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Captopril

Hipoglicemia excesiva. Vigilar por signos de hipoglicemia. Pueden requerirse dosis menores de glibenclamida.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Vigilar niveles de ciclosporina y ajustar dosis de la misma según se requiera.

Claritromicina

Aumento en el riesgo de hipoglicemia por aumento en las concentraciones de glibenclamida.

Cloranfenicol

Hipoglicemia excesiva.

Enalapril

Hipoglicemia excesiva.

Fluconazol

Hipoglicemia (depresión del SNC, convulsiones).

Fluoroquinolonas (ciprofloxacina, gatifloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacina, ofloxacino)

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia. En caso de requerir la combinación, se recomienda hacer monitoreo de la glucosa sanguínea y ajustar la dosis del agente antidiabético. Se debe ajustar la dosis tras haber suspendido la fluoroquinolona.

Fluoxetina

Hipoglicemia excesiva. Vigilar por signos de hipoglicemia.

Gemfibrozilo

Hipoglicemia. Se recomienda monitoreo estrecho de la glicemia, puede resultar necesaria una disminución en la dosis de glibenclamida.

Glucosamina

Disminución en la efectividad del agente antidiabético. La glucosamina parece ser segura en pacientes con diabetes controlada (HbA1c de menos del 6,5%). En pacientes con niveles más altos de HbA1c o en aquellos que reciben insulina, se recomienda monitorear los niveles de glicemia.

Hidroclorotiazida

Disminución en la efectividad de la glibenclamida. Vigilar la glicemia estrechamente, así como el nivel de electrólitos. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de glibenclamida.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de hipoglicemia, por una probable inhibición del metabolismo de la sulfonilurea. Cuando se administran AINEs con sulfonilureas, se recomienda monitoreo para hipoglicemia.

Levotiroxina

Efectividad reducida del agente antidiabético. Se recomienda ajustar la dosis del medicamento antidiabético y monitorear la glucemia, especialmente cuando se inicia, cambia o finaliza la terapia con levotiroxina.

Magnesio, hidróxido de

Hipoglicemia (depresión del SNC, convulsiones). La administración concomitante de glibenclamida con antiácidos no se recomienda.

Quinapril, ramipril

Hipoglicemia excesiva. Vigilar por signos de hipoglicemia. Pueden requerirse dosis menores de glibenclamida.

Rifampicina

Disminución en la efectividad de la glibenclamida. Vigilar la glicemia estrechamente.

Selegilina

Hipoglicemia excesiva, depresión del SNC, convulsiones.

Somatropina

Cambios en la glucosa sanguínea. Si se inicia terapia con somatropina en un paciente que recibe tratamiento con una sulfonilurea, vigilar glicemia y ajustar dosis del antidiabético.

Sulfadiazina

Hipoglicemia excesiva. Vigilar estrechamente la glicemia en pacientes que reciben glibenclamida, cuando se agrega una sulfonamida.

Voriconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de la sulfonilurea. Vigilar glicemia y ajustar la dosis de la sulfonilúrea.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Hidroclorotiazida

AINEs (ibuprofeno, meloxicam, naproxeno, nimesulida)

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos tiazídicos junto con AINEs, se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea y el peso. Además, se debe monitorear por falla renal, edema y/o disminución de la uresis.

Ginkgo biloba

Incremento en la presión sanguínea. Se recomienda precaución y vigilancia estrecha de la presión arterial.

Hidrocortisona

Hipocaliemia y arritmias cardiacas. Vigilar estrechamente los niveles de potasio, especialmente al inicio, cambio o finalización de la terapia con el diurético.

Litio

Aumento en las concentraciones de litio y en su toxicidad. Vigilar niveles de litio durante los primeros cinco a siete días de iniciar o finalizar terapia con hidroclorotiazida. Pueden requerirse dosis más bajas de litio durante la terapia concomitante.

Metilprednisolona

Hipocaliemia y arritmias cardiacas. Vigilar estrechamente los niveles de potasio, especialmente al inicio, cambio o finalización de la terapia con corticoides.

Metotrexato

Mielosupresión (granulocitopenia). Si la terapia concomitante es necesaria, vigilar al paciente por mielosupresión.

Propranolol

Hiperglicemia, hipertrigliceridemia. Evitar uso concomitante en pacientes con diabetes o hipertrigliceridemia. Si la terapia conjunta es requerida, vigilar estrechamente la glicemia y los niveles séricos de lípidos.

Quimapril

Hipotensión postural (primera dosis). Se recomienda iniciar con una dosis muy baja del IECA en la noche, monitoreando continuamente la presión sanguínea tras la primera dosis, por cuatro horas. Se deben monitorear líquidos, presión sanguínea y peso corporal hasta por dos semanas tras los ajustes de dosis.

Hidrocortisona

Fluoroquinolonas

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón.

Neostigmina

Disminución en la efectividad de la neostigmina.

Noretisterona

Efecto prolongado de la hidrocortisona.

Rifampicina

Disminución en la efectividad de la hidrocortisona. Vigilar los efectos del corticoide e incrementar temporalmente la dosis, si es necesario.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del PT y del INR, especialmente al inicio o finalización de la terapia concomitante.

Ibuprofeno

Antagonistas del receptor de angiotensina II (irbesartán, losartán, telmisartán)

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Bloqueadores de los canales de calcio (nifedipino, nimodipino, nitrendipino)

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Fluoroquinolonas (norfloxacino, ofloxacino)

Aumento en el riesgo de estimulación del SNC y de convulsiones. Las quinolonas deben ser usadas con precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs. Considerar cambio de terapia, especialmente en pacientes con predisposición a convulsiones.

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda evitar el uso de AINEs y Ginkgo biloba. Si se requiere terapia concomitante, se debe monitorear la función plaquetaria, así como vigilar por posible sangrado.

Levofloxacino

Incremento en el riesgo de convulsiones, por posible inhibición del GABA. La levofloxacina debe ser usada con mucha precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs. Se debe considerar una terapia alternativa, especialmente en pacientes con predisposición a actividad convulsiva.

Litio

Toxicidad por litio debida a disminución en su depuración. Se debe seguir estrictamente los niveles de litio y monitorear por síntomas de intoxicación. Se puede requerir una disminución en la dosificación del mismo.

Metoprolol

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Metotrexato

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones mucosas). En general, no administrar AINEs dentro de un periodo de altas dosis de metotrexato. Se recomienda vigilancia estrecha.

Paroxetina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Propranolol

Efecto antihipertensivo disminuido.

Quinapril

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular, y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Venlafaxina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Verapamilo

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT especialmente en pacientes de edad avanzada.

Ketorolaco

Calcio antagonistas (nifedipino, nimodipino, nitrendipino)

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Fluoroquinolonas (levofloxacina, norfloxacino)

Incremento en el riesgo de convulsiones, por posible inhibición del GABA. Las fluoroquinolonas deben ser usadas con mucha precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs. Se debe considerar una terapia alternativa, especialmente en pacientes con predisposición a actividad convulsiva.

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda evitar el uso de AINEs y Ginkgo biloba. Si se requiere terapia concomitante, se debe monitorear la función plaquetaria, así como vigilar por posible sangrado.

Litio

Toxicidad por litio debida a disminución en su depuración. Se debe seguir estrictamente los niveles de litio y monitorear por síntomas de intoxicación.

Losartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Meloxicam

Aumento en los efectos adversos gastrointestinales (úlcera péptica, sangrado GI y/o perforación). El uso concomitante de ketorolaco y otros AINEs está contraindicado.

Metoprolol

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Metotrexato

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones mucosas). En general, no administrar AINEs dentro de un periodo de altas dosis de metotrexato.

Naproxeno

Aumento en los efectos adversos gastrointestinales (úlcera péptica, sangrado GI y/o perforación). El uso concomitante de ketorolaco y otros AINEs está contraindicado.

Paroxetina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Quinapril

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Sertralina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Verapamilo

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT especialmente en pacientes de edad avanzada. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Lamotrigina

Ginkgo biloba

Disminución en el efecto anticonvulsivante. Se debe evitar la combinación en pacientes con epilepsia.

Levonorgestrel

Disminución en las concentraciones plasmáticas de lamotrigina.

Lopinavir

Disminución en las concentraciones plasmáticas de lamotrigina.

Noretisterona

Disminución en las concentraciones plasmáticas de lamotrigina.

Rifampicina

Disminución en la eficacia de la lamotrigina. Aumentar las dosis de lamotrigina. Se recomienda una dosis inicial de 50 mg, una vez al día, por las primeras dos semanas, seguidas de 50 mg dos veces al día, durante la tercera y cuarta semanas, incrementando en 100 mg/día cada dos semanas hasta una dosis total de 300 a 500 mg administradas en dos dosis diarias.

Risperidona

Disminución en la exposición a la lamotrigina. Vigilar por pérdida de la eficacia de lamotrigina y ajustar su dosis.

Sertalina

Aumento en el riesgo de toxicidad por lamotrigina (fatiga, sedación, confusión). Vigilar estrechamente los niveles sanguíneos de lamotrigina y ajustar dosis, según corresponda.

Lansoprazol

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la biodisponibilidad del lansoprazol. Se recomienda administrar el lansoprazol al menos una hora después de la terapia antiácida.

Nelfinavir

Disminución en las concentraciones plasmáticas de nelfinavir y aumento en el riesgo de disminución en su efectividad. No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos.

Sucralfato

Disminución en la biodisponibilidad del lansoprazol. Se recomienda administrar el lansoprazol treinta minutos antes de la terapia con sucralfato.

Teofilina

Disminución en las concentraciones plasmáticas de teofilina. Vigilar niveles y ajustar dosis según necesidad.

Warfarina

Elevaciones en el INR y potenciación de los efectos anticoagulantes. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Levocetirizina

Ritonavir

Aumento en la exposición a la levocetirizina por disminución en su depuración. Monitorear por posibles efectos adversos por levocetirizina (somnolencia, fatiga, boca seca, tos).

Levofloxacino

AINE

Aumento en el riesgo de convulsiones. La levofloxacina se debe usar con precaución en pacientes que reciben AINEs. Se recomienda una terapia alternativa, especialmente en pacientes con predisposición a convulsiones.

Corticoides

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico.

Lidocaína

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la levofloxacina. No se recomienda la combinación de levofloxacina con antiácidos. Si es inevitable, se debe tomar la levofloxacina al menos dos horas antes o dos después del antiácido.

Metadona

Aumento en el riesgo de prolongación del intervalo QT. Se recomienda precaución y monitoreo cardiaco.

Metformina

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia. En caso de requerir la combinación, se recomienda hacer monitoreo de la glucosa sanguínea y ajustar la dosis del agente antidiabético.

Sucralfato

Disminución en la efectividad de la levofloxacina. No se recomienda la combinación de levofloxacina con sucralfato. Si es inevitable, se debe tomar la levofloxacina al menos dos horas antes o dos después del sucralfato.

Teofilina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de teofilina, prolongación de su vida media de eliminación y toxicidad (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones).

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR.

Zinc

Disminución en la efectividad de la levofloxacina. No se recomienda la combinación de levofloxacina con productos que contengan zinc. Si es inevitable, se debe tomar la levofloxacina al menos dos horas antes o dos después del producto con zinc.

Levotiroxina

Lopinavir

Pérdida de la eficacia de la levotiroxina. Se recomienda monitoreo de la TSH. Puede ser necesario un aumento temporal en la dosis de levotiroxina, durante el tratamiento concomitante.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la levotiroxina. La administración concomitante de antiácidos con levotiroxina puede disminuir la eficacia de la misma. Se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en, al menos, 4 horas.

Metformina

Disminución en la efectividad del agente antidiabético. Puede ser necesario un aumento en la dosis del agente antidiabético. Vigilar por control de la glicemia, especialmente cuando el tratamiento con levotiroxina sea iniciado.

Orlistat

Efectividad de la levotiroxina. Se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en, al menos, 4 horas, así como vigilar la función tiroidea.

Pioglitazona

Disminución en la efectividad del agente antidiabético. Puede ser necesario un aumento en la dosis del agente antidiabético. Vigilar por control de la glicemia, especialmente cuando el tratamiento con levotiroxina sea iniciado.

Rifampicina

Disminución en la efectividad de la levotiroxina. Puede ser necesario ajustar la dosis de levotiroxina. Se recomienda monitorear la TSH.

Rosiglitazona

Disminución en la efectividad del agente antidiabético. Puede ser necesario un aumento en la dosis del agente antidiabético.

Simvastatina

Disminución en la efectividad de la levotiroxina. Se recomienda monitorear la función tiroidea.

Sitagliptina

Disminución en la efectividad del agente antidiabético.

Sucralfato

Disminución en la absorción de la levotiroxina. La administración de los medicamentos se debe separar en, al menos, 4 horas.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Linezolid

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de efectos adversos de la inhibición de la monoaminooxidasa. Se recomienda evitar la combinación.

Litio

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico. Si la combinación es clínicamente necesaria, se recomienda vigilancia estrecha de posible síndrome serotoninérgico, ya que este puede comprometer la vida del paciente.

Metadona

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico. Si la combinación es clínicamente necesaria, se recomienda realizar una prueba iniciando con dosis bajas de metadona y vigilando los signos vitales al aumentarlas progresivamente.

Metoclopramida

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental).

Paroxetina

Toxicidad del SNC o síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso concomitante de linezolid y paroxetina está contraindicado. Se debe esperar 14 días tras la finalización de la terapia con uno de los medicamentos para iniciar el otro.

Rifampicina

Disminución en la eficacia del linezolid. Se recomienda vigilancia.

Risperidona

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico. Si la combinación es clínicamente necesaria, se recomienda vigilancia estrecha de posible síndrome serotoninérgico, ya que este puede comprometer la vida del paciente.

Salbutamol

Aumento en el riesgo de taquicardia, agitación o hipomanía. No existe información teórica sobre esta interacción. Sin embargo, se han reportado dos casos de taquicardia e hipomanía relacionadas con ella. Se recomienda vigilancia estrecha.

Selegilina

Crisis hipertensiva (cefalea, palpitaciones, rigidez de cuello). El uso simultáneo de dos IMAOs está contraindicado. Descontinuar uno de los IMAO 7 días antes del inicio de otro.

Sibutramina

Toxicidad del SNC o síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso concomitante de un IMAO y sibutramina está contraindicado. Se debe esperar 14 días tras la finalización de la terapia con uno de los medicamentos para iniciar el otro.

Sumatriptán

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso concomitante está contraindicado a menos que se vigile estrechamente por posible sindrome serotoninérgico.

Tramadol

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental).

Trazodona

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental).

Venlafaxina

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental).

Litio

Losartán

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados.

Meloxicam

Elevación en los niveles plasmáticos de litio y disminución en la depuración renal del mismo. Se recomienda monitoreo por toxicidad por litio, especialmente al inicio o finalización de la terapia con meloxicam.

Metronidazol

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de litio.

Naproxeno

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión).

Nimesulida

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión).

Olanzapina

Debilidad, disquinesias, aumento de síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Vigilar estrechamente por posibles síntomas, monitorear niveles de litio. Puede resultar útil mantener las dosis en los niveles más bajos posibles.

Paroxetina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental).

Pipotiazina

Debilidad, disquinesias, aumento de síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Vigilar estrechamente por posibles síntomas, monitorear niveles de litio.

Quinapril

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión) y/o nefrotoxicidad.

Risperidona

Debilidad, disquinesias, aumento de síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral.

Sibutramina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos.

Teofilina

Disminución en la efectividad del litio. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del mismo.

Tinidazol

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión).

Verapamilo

Pérdida del control psiquiátrico, neurotoxicidad, bradicardia. Vigilar niveles de litio y por signos de manía o psicosis.

Losartán

AINEs (meloxicam, naproxeno, nimesulida, piroxicam)

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Rifampicina

Disminución en la eficacia del losartán. Monitorear la presión sanguínea y ajustar dosis del losartán.

Lovastatina

Nelfinavir

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. No se recomienda la combinación. En caso de requerir la combinación, se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Ritonavir

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Saquinavir

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Verapamilo

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Voriconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de lovastatina. Se recomienda vigilancia por posible toxicidad así como ajuste en la dosis de lovastatina.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR.

Magnesio, hidróxido de

Misoprostol

Disminución en la efectividad del misoprostol. Vigilar al paciente por diarrea inducida por misoprostol y antiácidos.

Moxifloxacino

Disminución en la efectividad de la moxifloxacino. La moxifloxacino debe ser administrada cuatro horas antes u ocho después de la administración del antiácido.

Naproxeno

Absorción retardada del naproxeno. Se recomienda separar la administración de ambos medicamentos.

Nifedipino

Hipotensión. Monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente por posibles síntomas de hipotensión.

Norfloxacino

Disminución en la efectividad de la norfloxacino. No se recomienda la combinación de norfloxacino con antiácidos. Si es inevitable, se debe administrar al menos dos horas antes o dos después del antiácido.

Oxitetraciclina

Disminución en la efectividad de la tetraciclina. La administración concomitante de tetraciclinas con productos que contengan aluminio, calcio o magnesio, no se recomienda. Si es necesaria la combinación, se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en 2 horas y vigilar la eficacia antibiótica.

Risedronato

Disminución en la absorción del risedronato. Se recomienda separar la administración de ambos medicamentos.

Rosuvastatina

Disminución en la efectividad de la rosuvastatina. Se recomienda administrar el antiácido al menos dos horas después de la rosuvastatina.

Sucralfato

Disminución en la efectividad del sucralfato. Se recomienda separar la administración de ambos medicamentos, al menos, en 30 minutos.

Tetraciclina

Disminución en la efectividad de la tetraciclina. La administración concomitante de tetraciclinas con productos que contengan aluminio, calcio o magnesio, no se recomienda. Si es necesaria la combinación, se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en 2 horas y vigilar la eficacia antibiótica.

Meloxicam

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda evitar el uso de AINEs y Ginkgo biloba. Si se requiere terapia concomitante, se debe monitorear la función plaquetaria, así como vigilar por posible sangrado.

Metoprolol

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Bloqueadores de los canales de calcio (nifedipino, nimodipino, nitrendipino)

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Norfloxacino

Aumento en el riesgo de estimulación del SNC y de convulsiones. La norfloxacino debe ser usada con precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs. Considerar cambio de terapia, especialmente en pacientes con predisposición a convulsiones.

Ofloxacino

Aumento en el riesgo de estimulación del SNC y de convulsiones.

Olmesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Paroxetina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Propranolol

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Quinapril

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Sertralina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Valsartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal.

Venlafaxina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Verapamilo

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Voriconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de meloxicam. Vigilar por posible toxicidad por meloxicam. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de meloxicam.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT especialmente en pacientes de edad avanzada. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Memantina

Ranitidina

Alteración en los niveles de memantina y ranitidina.

Metformina

Fluoroquinolonas (moxifloxacino, norfloxacino, ofloxacino)

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia. En caso de requerir la combinación, se recomienda hacer monitoreo de la glucosa sanguínea y ajustar la dosis del agente antidiabético. Se debe ajustar la dosis tras haber suspendido la fluoroquinolona.

Metoprolol

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Nifedipino

Aumento en la absorción de la metformina. Vigilar por síntomas de toxicidad por metformina, incluyendo náusea, vómito y diarrea.

Propranolol

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Ranitidina

Aumento en las concentraciones de metformina. Vigilar y ajustar dosis de ranitidina y/o metformina.

Selegilina

Hipoglicemia excesiva, depresión del SNC, convulsiones. Vigilar niveles de glucosa en sangre. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del agente hipoglicémico.

Trimetoprim

Aumento en las concentraciones plasmáticas de metformina. Se recomienda monitoreo de niveles y posiblemente ajuste de dosis de ambos medicamentos.

Metilprednisolona

Fluoroquinolonas

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico. Se recomienda precaución.

Rifampicina

Disminución en la efectividad de la metilprednisolona. Vigilar por eficacia y aumentar la dosis de metilprednisolona.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Metoclopramida

Sertralina

Aumento en el riesgo de desarrollo de síntomas extrapiramidales. Se recomienda vigilancia estrecha.

Sirolimus

Aumento en el riesgo de toxicidad por sirolimus (anemia, leucopenia, trombocitopenia, hipocaliemia, fiebre, diarrea). Se recomienda monitoreo y ajuste en la dosis de sirolimus.

Venlafaxina

Aumento en el riesgo de desarrollo de síntomas extrapiramidales. Se recomienda vigilancia estrecha.

Metoprolol

AINEs (naproxeno, nimesulida, piroxicam)

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Calcio antagonistas (nifedipino, nimodipino, nitrendipino)

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Paroxetina

Aumento en el riesgo de efectos adversos por metoprolol (bradicardia, hipotensión, falla cardiaca aguda). Vigilar por bradicardia y por pérdida de la cardioselectividad. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del metoprolol o un cambio en alguna de las dos terapias.

Prazocin

Respuesta hipotensora exagerada en la primera dosis del alfa-bloqueador. En caso de requerir terapia conjunta con alfa y beta-bloqueadores, se debe iniciar la terapia alfa-bloqueadora con dosis menor a la usual. Se debe vigilar por hipotensión.

Rifampicina

Disminución en la efectividad del metoprolol. Vigilar la presión arterial cuidadosamente. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del metoprolol.

Ritonavir

Toxicidad por metoprolol (bradicardia, fatiga). Se recomienda vigliancia sobre la función cardiaca, particularmente sobre la presión arterial. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Terbinafina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de metoprolol y toxicidad por el mismo (sedación, hipotensión, bradicardia, bloqueo cardíaco). Vigilar por posibles síntomas.

Venlafaxina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de metoprolol, pero disminución de su eficacia. Vigilar estrechamente la presión arterial en pacientes que reciben la combinación.

Verapamilo

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Metotrexato

Naproxeno

Toxicidad por metrotexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones de mucosas). No se debe administrar AINEs dentro de los 10 días de altas dosis de metrotexato (por ejemplo, dosis usada en terapia en cáncer). Las dosis bajas (7,5 a 15 mg por semana) de metrotexato y AINEs han sido toleradas por una gran cantidad de pacientes: sin embargo, se recomienda monitoreo sobre la mielosupresión y la toxicidad gastrointestinal.

Nimesulida

Toxicidad por metrotexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones de mucosas).

Omeprazol

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato. Se recomienda suspender temporalmente la terapia con omeprazol.

Pantoprazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas del metabolito del metotrexato, 7-hidroximetotrexato, causando aumento en el riesgo de efectos adversos por metotrexato. Considerar reemplazo del pantoprazol por ranitidina.

Penicilina

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato. Evitar el uso concomitante.

Piperacilina

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato. Evitar el uso concomitante. Si no es posible, considerar reducir las dosis de metotrexato y vigilar sus niveles y posibles efectos adversos.

Piroxicam

Toxicidad por metrotexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones de mucosas).

Sulfasalazina

Aumento en el riesgo de hepatotoxicidad. Se recomienda vigilancia estrecha de la función hepática.

Tamoxifeno

Aumento en el riesgo de tromboembolismo. En pacientes con cáncer de seno, quienes reciben terapia con tamoxifén, se deben sopesar riesgos y beneficios antes de iniciar terapia con metotrexato.

Tetraciclina

Disminución en la efectividad del metotrexato. Vigilar eficacia del metotrexato.

Teofilina

Toxicidad por teofilina. Vigilar niveles de teofilina, especialmente cuando se inicia, cambia o finaliza terapia con metotrexato. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de teofilina.

Trimetoprim

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato. Evitar el uso concomitante. Si no es posible, vigilar al paciente estrechamente por anormalidades hematológicas.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Metronidazol

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR. Vigilar cuidadosamente por posibles sangrados.

Midazolam

Ginkgo biloba

Disminución en las concentraciones plasmáticas de midazolam. Vigilar por efectividad del midazolam y ajustar dosis según se requiera.

Nelfinavir

Sedación prolongada y excesiva. La coadministración de nelfinavir y midazolam está contraindicada.

Omeprazol

Toxicidad por benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia). Se recomienda monitoreo de síntomas, ajuste de dosis y hasta un posible cambio de benzodiazepina.

Pioglitazona

Disminución en las concentraciones plasmáticas de midazolam. Vigilar por efectividad del midazolam y ajustar dosis según se requiera.

Ranitidina

Aumento en la biodisponibilidad del midazolam. Vigilar al paciente por posibles signos de toxicidad por midazolam (sedación, mareo, ataxia, debilidad, disminución en el rendimiento cognitivo o motor).

Rifampicina

Disminución en las concentraciones plasmáticas de midazolam. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de midazolam. El riesgo de interacción puede continuar por, al menos, 4 días tras la finalización del tratamiento con rifampicina.

Ritonavir

Aumento en el riesgo de sedación extrema, depresión respiratoria y confusión. El uso concomitante de ritonavir y midazolam está contraindicado.

Teofilina

Disminución en la efectividad de la benzodiazepina. Se recomienda monitoreo de la efectividad clínica del midazolam.

Verapamilo

Sedación prolongada y excesiva. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de midazolam. Se recomienda monitoreo por toxicidad por midazolam (sedación, somnolencia, confusión, arreflexia, coma).

Voriconazol

Aumento de las concentraciones de midazolam y potencial de toxicidad por el mismo (sedación excesiva y efectos hiponóticos prolongados). Considerar disminuir la dosis de midazolam y vigilar por toxicidad por midazolam.

Montelukast

Prednisona

Edema periférico severo, por retención de líquidos y de sodio tubular renal inducido por corticosteroide. Se recomienda vigilancia y precaución.

Rifampicina

Disminución en la biodisponibilidad de montelukast, por inducción de su metabolismo. Se recomienda vigilancia estrecha por efectividad del montelukast.

Moxifloxacino

Corticoides

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico. Se recomienda precaución.

Pipotiazina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco) por efectos aditivos en la prolongación del QT. La administración concomitante de moxifloxacino y un agente antiarrítmico clase IA, no se recomienda.

Rifampicina

Disminución en la exposición a la moxifloxacino y en sus concentraciones plasmáticas, por inducción de su metabolismo. Se recomienda precaución.

Sucralfato

Disminución en la efectividad de la moxifloxacino, por disminución en su absorción debida a quelación. La moxifloxacino debe administrarse por lo menos 4 horas antes u 8 después del sucralfato.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Considerar la suspensión de la terapia con moxifloxacino y el reemplazo por otra terapia antibiótica en caso de presentarse elevación del INR.

Zinc

Disminución en la efectividad de la moxifloxacino.

N-acetilcisteina

Nitroglicerina

Hipotensión y cefalea inducida por nitroglicerina, debidas a vasodilatación aditiva. Si la terapia conjunta es necesaria, se recomienda vigilancia de la presión arterial y de posible cefalea.

Naproxeno

Bloqueadores de los canales de calcio (nifedipino, nimodipino, nitrendipino)

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Ginkgo biloba

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda evitar el uso de AINEs y Ginkgo biloba. Si se requiere terapia concomitante, se debe monitorear la función plaquetaria, así como vigilar por posible sangrado.

Norfloxacino

Aumento en el riesgo de estimulación del SNC y de convulsiones. La norfloxacina debe ser usada con precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs. Considerar cambio de terapia, especialmente en pacientes con predisposición a convulsiones.

Olmesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Paroxetina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Pentoxifilina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben pentoxifilina con AINEs (de manera crónica) presentan un riesgo aumentado de sangrado.

Propranolol

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Quinapril

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Sucralfato

Absorción retardada del naproxeno por unión con el sucralfato. Se recomienda separar la administración de ambos medicamentos.

Telmisartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Verapamilo

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Warfarina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT especialmente en pacientes de edad avanzada. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Nimesulida

Amlodipino

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Atenolol

Disminución en el efecto antihipertensivo. Se recomienda monitoreo estrecho de la presión arterial y ajuste de dosis del beta-bloqueador.

Candesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Captopril

Antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercalemia o falla renal aguda.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Se recomienda monitorear los niveles de ciclosporina, los posibles síntomas asociados y ajustar la dosis de la misma. En caso de nefrotoxicidad se debe retirar la terapia con el AINE.

Citalopram

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un AINE.

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben clopidogrel y AINEs deben ser vigilados estrictamente por posible sangrado.

Diltiazem

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Enoxaparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparinas de bajo peso molecular y AINEs, deben ser monitoreados por posible sangrado severo. Se debe saber que el PT no refleja, en este caso, el aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda precaución.

Escitalopram

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Espironolactona

Efectividad diurética reducida, hipercaliemia, o posible nefrotoxicidad, por una probable disminución en la síntesis renal de prostaglandina. Cuando se coadministran AINEs y diuréticos ahorradores de potasio, se debe monitorear por hipercaliemia y por la efectividad diurética, la presión sanguínea, los cambios de peso, la uresis, los niveles de potasio y de creatinina.

Flunarizina

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Fluoxetina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Furosemida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos de Asa junto con AINEs, se debe monitorear cuidadosamente por signos de falla renal así como por eficacia diurética.

Glibenclamida

Incremento en el riesgo de hipoglicemia, por una probable inhibición del metabolismo de la sulfonilurea. Cuando se administran AINEs con sulfonilureas, se recomienda monitoreo para hipoglicemia. En caso de suspender la terapia con el AINE, se recomienda vigilancia estrecha de la glicemia.

Hidroclorotiazida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos tiazídicos junto con AINEs, se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea y el peso. Además, se debe monitorear por falla renal, edema y/o disminución de la uresis.

Irbesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Ketorolaco

Aumento en los efectos adversos gastrointestinales (úlcera péptica, sangrado GI y/o perforación). El uso concomitante de ketorolaco y otros AINEs está contraindicado.

Levofloxacino

Aumento en el riesgo de convulsiones. La levofloxacino se debe usar con precaución en pacientes que reciben AINEs. Se recomienda una terapia alternativa, especialmente en pacientes con predisposición a convulsiones.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados. Puede requerirse una disminución en la dosis de litio.

Metotrexato

Toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones de mucosas). No se debe administrar AINEs dentro de los 10 días de altas dosis de metotrexato (por ejemplo, dosis usada en terapia en cáncer). Las dosis bajas (7,5 a 15 mg por semana) de metotrexato y AINEs, han sido toleradas por una gran cantidad de pacientes; sin embargo, se recomienda monitoreo sobre la mielosupresión y la toxicidad gastrointestinal.

Nifedipinio

ácido valproico

Aumento en la concentración plasmática de nifedipino. Se recomienda monitoreo de toxicidad por nifedipino, se debe considerar disminución en su dosificación.

Alprazolam

Aumento en la biodisponibilidad y efectos farmacodinámicos del alprazolam. Se recomienda precaución y monitoreo de los efectos colaterales.

Amiodarona

Bradicardia, bloqueo A-V y/o paro sinusal. Se recomienda precaución en el uso concomitante de amiodarona con un bloqueador de canal de calcio. Se debe evitar la combinación en pacientes con síndrome del nodo enfermo o bloqueo A-V parcial.

Atenolol

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Carbamazepina

Disminución en la exposición y eficacia del nifedipino. Se recomienda monitoreo por pérdida de la función del bloqueador de canal de calcio. Considerar ajuste de dosis del mismo.

Carvedilol

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Claritromicina

Aumento en las concentraciones de nifedipino y aumento en el riesgo de hipotensión y/o bradicardia. Se recomienda reemplazar la terapia antibiótica. Si no es posible, se debe monitorear el paciente por hipotensión y ajustar la dosis del nifedipino.

Clopidogrel

Disminución en la respuesta al clopidogrel. La administración conjunta puede resultar en disminución en el efecto del clopidogrel sobre la inhibición plaquetaria, aumentando el riesgo de eventos aterotrombóticos.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio.

Digoxina

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda vigilancia de niveles de digoxina.

Diltiazem

Toxicidad por nifedipino (cefalea, edema periférico, hipotensión, taquicardia). Se recomienda considerar monoterapia con un IECA o una combinación tradicional con agentes de dos diferentes clases terapéuticas.

Dipirona

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Doxazocina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino, lo que puede resultar en aumento del riesgo de hipotensión.

Efavirenz

Disminución en las concentraciones plasmáticas de nifedipino.

Eritromicina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino, lo que puede resultar en aumento del riesgo de hipotensión.

Fenitoína

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Se recomienda monitorear los niveles de fenitoína, puede ser necesario un ajuste en su dosis.

Fluconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino, lo que puede resultar en aumento del riesgo de hipotensión.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio.

Ketoconazol

Aumento en las concentraciones séricas de nifedipino y de su toxicidad (mareo, hipotensión, cefalea, rubor, edema periférico).

Lopinavir

Aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino, lo que puede resultar en aumento del riesgo de hipotensión. Se recomienda vigilancia y posible ajuste de dosis de nifedipino.

Magnesio, hidróxido de

Hipotensión. Monitorear la presión sanguínea y advertir al paciente por posibles síntomas de hipotensión.

Metformina

Aumento en la absorción de la metformina. Vigilar por síntomas de toxicidad por metformina, incluyendo náusea, vómito y diarrea.

Metoprolol

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Naproxeno

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Nimodipina

ácido valproico

Toxicidad por nimodipino (hipotensión, mareo, cefalea, rubor, edema periférico). Puede ser necesaria una disminución en la dosis del nimodipino.

Amiodarona

Bradicardia, bloqueo A-V y/o paro sinusal. Se recomienda precaución en el uso concomitante de amiodarona con un bloqueador de canal de calcio. Se debe evitar la combinación en pacientes con síndrome del nodo enfermo o bloqueo A-V parcial.

Atenolol

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Carbamazepina

Disminución en la exposición y eficacia del nimodipino. Se recomienda monitoreo por pérdida de la función del bloqueador de canal de calcio.

Carvedilol

Hipotensión y/o bradicardia.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio.

Dipirona

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Fenitoína

Disminución en la efectividad del nimodipino.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Indinavir

Aumento en las concentraciones del bloqueador de canal de calcio.

Meloxicam

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Metoprolol

Hipotensión y/o bradicardia.

Naproxeno

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Norfloxacino

Aluminio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la norfloxacina. No se recomienda la combinación de norfloxacina con antiácidos. Si es inevitable, se debe administrar al menos dos horas antes o dos después del antiácido.

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda evitar la combinación.

Betametasona

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico.

Calcio

Disminución en la efectividad de la norfloxacina. Se recomienda cambiar alguna de las dos terapias. Si esto no es posible, se debe separar la administración de ambos medicamentos en, al menos, dos horas.

Ciclosporina

Nefrotoxicidad (oliguria, taquicardia, disnea). Si se adiciona o retira norfloxacina a un paciente que recibe terapia con ciclosporina, se debe monitorear los niveles séricos de ciclosporina y considerar un ajuste en su dosis.

Clozapina

Aumento en las concentraciones séricas de clozapina y de sus efectos adversos (sedación, incoordinación, convulsiones, anormalidades hematológicas).

Dexametasona

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón, y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de convulsiones, por posible inhibición del GABA. La norfloxacina debe ser usada con mucha precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs. Se debe considerar una terapia alternativa, especialmente en pacientes con predisposición a actividad convulsiva.

Glibenclamida

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia. En caso de requerir la combinación, se recomienda hacer monitoreo de la glucosa sanguínea y ajustar la dosis del agente antidiabético.

Hidrocortisona

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico.

Hierro

Disminución en la efectividad de la norfloxacina. Se recomienda evitar la administración oral concomitante. Si no es posible, la quinolona debe administrarse dos horas antes o cuatro a seis después de la administración de productos que contengan hierro.

Ibuprofeno

Aumento en el riesgo de estimulación del SNC y de convulsiones. La norfloxacina debe ser usada con precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs.

Insulina

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia. En caso de requerir la combinación, se recomienda hacer monitoreo de la glucosa sanguínea y ajustar la dosis del agente antidiabético.

Lidocaína

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la norfloxacina. No se recomienda la combinación de norfloxacina con antiácidos. Si es inevitable, se debe administrar al menos dos horas antes o dos después del antiácido.

Meloxicam

Aumento en el riesgo de estimulación del SNC y de convulsiones. La norfloxacina debe ser usada con precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs.

Metformina

Cambios en la glicemia e incremento en el riesgo de hipo- e hiperglucemia. En caso de requerir la combinación, se recomienda hacer monitoreo de la glucosa sanguínea y ajustar la dosis del agente antidiabético.

Naproxeno

Aumento en el riesgo de estimulación del SNC y de convulsiones. La norfloxacina debe ser usada con precaución en pacientes que reciben tratamiento con AINEs.

Olanzapina

Carbamazepina

Disminución en la eficacia de la olanzapina. Se recomienda monitoreo y posible ajuste en la dosis de olanzapina.

Carbidopa
levodopa

Disminución en la efectividad de la levodopa.

Ciprofloxacino

Aumento en el riesgo de toxicidad por olanzapina (sedación excesiva, hipotensión ortostática). Se debe hacer monitoreo sobre síntomas y signos de toxicidad por olanzapina.

Haloperidol

Aumento en el riesgo de parkinsonismo. Vigilar estrechamente por signos de parkinsonismo a pacientes que reciben haloperidol e inician olanzapina.

Litio

Debilidad, disquinesias, aumento de síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Vigilar estrechamente por posibles síntomas, monitorear niveles de litio.

Lopinavir

Disminución en la efectividad de la olanzapina. Se recomienda monitoreo de la eficacia de la olanzapina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de olanzapina.

Olmesartán

Celecoxib

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II.

Diclofenaco

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal.

Dipirona

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal.

Espironolactona

Hipercaliemia. Se recomienda monitorear los niveles de potasio durante la terapia concomitante de ARA II y diuréticos ahorradores de potasio.

Ibuprofeno

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal.

Meloxicam

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal.

Naproxeno

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Omeprazol

Alprazolam

Toxicidad por benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia).

Ampicilina

Disminución en la biodisponibilidad de la ampicilina. Se debe monitorear el tratamiento antibiótico.

Carbamazepina

Aumento en el riesgo de toxicidad por carbamazepina (ataxia, nistagmo, diplopia, cefalea, vómito, apnea, convulsiones, coma).

Ciclosporina

Alteraciones en las concentraciones plasmáticas de ciclosporina. Se recomienda monitoreo de posible toxicidad por ciclosporina.

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de trombosis. Esta combinación aumenta el riesgo de ataque cardiaco, ACV, angina inestable. Se recomienda el uso de bloqueadores H2 en lugar de los IBP en pacientes que reciben clopidogrel.

Diazepam

Aumento en los efectos y en el tiempo de acción del diazepam.

Digoxina

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda vigilancia de niveles de digoxina y de efectos adversos.

Fenitoína

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores).

Hierro

Disminución en la biodisponibilidad del hierro no unido al grupo hemo. Vigilar por eficacia del hierro.

Indinavir

Disminución en la exposición al indinavir. Se recomienda precaución. Si la terapia concomitante es requerida, debe ser considerada la adición de terapia con ritonavir.

Ketoconazol

Pérdida de la eficacia del ketoconazol. No se recomienda la combinación. Si es clínicamente necesaria, se recomienda vigilancia estricta de la eficacia antifúngica.

Metotrexato

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato. Se recomienda suspender temporalmente la terapia con omeprazol.

Midazolam

Toxicidad por benzodiazepina (depresión del SNC, ataxia, letargia). Se recomienda monitoreo de síntomas, ajuste de dosis y hasta un posible cambio de benzodiazepina.

Orlistat

Ciclosporina

Disminución en los niveles plasmáticos de ciclosporina por disminución en su absorción. Se deben monitorear los niveles de ciclosporina cuando se agrega o retira la terapia con orlistat. Se recomienda administrar la ciclosporina dos horas antes o después de la ingestión de orlistat.

Levotiroxina

Disminución en la efectividad de la levotiroxina. Se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en, al menos, 4 horas, así como vigilar la función tiroidea.

Paroxetina

Cilostazol

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente antiplaquetario.

Claritromicina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico.

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente antiplaquetario.

Clozapina

Aumento en el riesgo de toxicidad por clozapina (sedación, convulsiones, hipotensión).

Dalteparina

Aumento en el riesgo de sangrado.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Dipirona

Incremento en el riesgo de sangrado.

Enoxaparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Cuando se administra un ISRS con un agente anticoagulante, se recomienda monitoreo por sangrado.

Fenitoína

Disminución en la efectividad de la fenitoína y de la paroxetina. Se recomienda vigilancia de la efectividad clínica, así como posibles ajustes en sus dosis.

Fluoxetina

Toxicidad por fluoxetina (boca seca, retención urinaria, sedación). Se recomienda vigilancia por posibles síntomas.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparina deben ser monitoreados por sangrado, especialmente al inicio o finalización de la terapia con paroxetina.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Ketorolaco

Incremento en el riesgo de sangrado.

Linezolid

Toxicidad del SNC o síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso concomitante de linezolid y paroxetina está contraindicado. Se debe esperar 14 días tras la finalización de la terapia con uno de los medicamentos para iniciar el otro.

Litio

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). Se recomienda vigilancia de los niveles de litio y por posible sintomatología.

Lopinavir

Disminución en las concentraciones plasmáticas de paroxetina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de paroxetina basados en la respuesta clínica y en la tolerabilidad.

Meloxicam

Incremento en el riesgo de sangrado.

Metoprolol

Aumento en el riesgo de efectos adversos por metoprolol (bradicardia, hipotensión, falla cardiaca aguda).

Naproxeno

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Pentoxifilina

Diclofenaco

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben pentoxifilina con AINEs (de manera crónica) presentan un riesgo aumentado de sangrado.

Insulina

Hipoglicemia. Vigilar glicemia, especialmente al inicio o finalización de la terapia con pentoxifilina.

Naproxeno

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben pentoxifilina con AINEs (de manera crónica) presentan un riesgo aumentado de sangrado.

Piperacilina

Amikacina

Pérdida de la eficacia del aminoglucósido por inactivación química del mismo.

Gentamicina

Pérdida de la efectividad del aminoglucósido, por inactivación química.

Metotrexato

Aumento en el riesgo de toxicidad por metotrexato. Evitar el uso concomitante.

Piroxicam

ácido acetilsalicílico

Hemorragia gastrointestinal. Cuando se administran concomitantemente ASA y piroxicam, se debe hacer observación estrecha sobre signos de sangrado GI.

Amlodipino

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio.

Atenolol

Disminución en el efecto antihipertensivo. Se recomienda monitoreo estrecho de la presión arterial y ajuste de dosis del beta-bloqueador.

Candesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II.

Captopril

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Carvedilol

Disminución en el efecto antihipertensivo.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). En caso de nefrotoxicidad se debe retirar la terapia con el AINE.

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben clopidogrel y AINES deben ser vigilados estrictamente por posible sangrado.

Colestiramina

Disminución en la efectividad del piroxicam. Se recomienda monitoreo y administrar el piroxicam al menos cuatro horas antes de la colestiramina.

Dalteparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparinas de bajo peso molecular y AINEs, deben ser monitoreados por posible sangrado severo. Se debe saber que el PT no refleja, en este caso, el aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda precaución.

Diltiazem

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio.

Enalapril

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Enoxaparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparinas de bajo peso molecular y AINEs, deben ser monitoreados por posible sangrado severo.

Espironolactona

Efectividad diurética reducida, hipercaliemia, o posible nefrotoxicidad, por una probable disminución en la síntesis renal de prostaglandina. Cuando se coadministran AINEs y diuréticos ahorradores de potasio, se debe monitorear por hipercaliemia y por la efectividad diurética, la presión sanguínea, los cambios de peso, la uresis, los niveles de potasio y de creatinina.

Flunarizina

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor.

Fluoxetina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Furosemida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos de Asa junto con AINEs, se debe monitorear cuidadosamente por signos de falla renal así como por eficacia diurética.

Glibenclamida

Incremento en el riesgo de hipoglicemia, por una probable inhibición del metabolismo de la sulfonilurea. Cuando se administran AINEs con sulfonilureas, se recomienda monitoreo para hipoglicemia.

Hidroclorotiazida

Disminución en la eficacia diurética y antihipertensiva, debida a una posible disminución en la producción renal de prostaglandina. Cuando se administran diuréticos tiazídicos junto con AINEs, se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea y el peso.

Irbesartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Levofloxacina

Aumento en el riesgo de convulsiones. La levofloxacina se debe usar con precaución en pacientes que reciben AINEs. Se recomienda una terapia alternativa, especialmente en pacientes con predisposición a convulsiones.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados.

Losartán

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con Antagonistas del receptor de Angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Metoprolol

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Metotrexato

Toxicidad por metotrexato (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad, ulceraciones de mucosas). No se debe administrar AINEs dentro de los 10 días de altas dosis de metotrexato (por ejemplo, dosis usada en terapia en cáncer).

Pravastatina

ácido nicotínico

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. La combinación debe evitarse. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de miopatía y rabdomiólisis (sensibilidad, dolor, debilidad musculares). Se debe monitorear la CK y vigilar los posibles síntomas de miopatía, en cuyo caso se debe suspender la combinación.

Ciprofibrato

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo por síntomas de miopatía o rabdomiólisis (dolor, debilidad, sensibilidad musculares). Se debe vigilar la CK y descontinuar la combinación en caso de elevaciones marcadas de la CK o aparición de síntomas.

Colchicina

Incremento en el riesgo de miopatías. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Colestiramina

Disminución en la efectividad de la pravastatina. Se recomienda administrar la pravastatina al menos una hora antes o cuatro después de la colestiramina.

Efavirenz

Disminución en las concentraciones plasmáticas de pravastatina. Se recomienda ajustar las dosis basados en la respuesta clínica.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. La terapia con pravastatina debería ser suspendida durante el tratamiento con eritromicina. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Gemfibrozilo

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis.

Indinavir

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Prazosin

Beta-bloqueadores (atenolol, carvedilol, metoprolol, labetalol)

Respuesta hipotensora exagerada en la primera dosis del alfa-bloqueador. En caso de requerir terapia conjunta con alfa y beta bloqueadores, se debe iniciar la terapia alfa-bloqueadora con dosis menor a la usual.

Prednisolona

ácido acetilsalicílico

Aumento en el riesgo de ulceración gastrointestinal y concentraciones subterapéuticas del salicilato. Se recomienda monitoreo sobre los síntomas y signos descritos.

ácido retinoico

Disminución en la eficacia del ácido retinoico, por inducción de su metabolismo.

Carbamazepina

Disminución en la eficacia de la prednisolona.

Ciclosporina

Toxicidad por ciclosporina y síntomas de exceso del esteroide (hipertensión, edema, alteraciones hidroelectrolíticas, hiperglicemia). Se debe monitorear los niveles de ciclosporina y ajustar su dosis según se requiera. Se debe además vigilar por disfunción renal y neurotoxicidad, así como por exceso del corticosteroide, en cuyo caso se debe ajustar la dosis del mismo.

Ciprofloxacina

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón. Las quinolonas se deben retirar en caso de dolor, inflamación o ruptura de un tendón y el paciente debe abstenerse de realizar ejercicio hasta haber confirmado el diagnóstico.

Fenitoína

Disminución en la efectividad de la prednisona. Se recomienda vigilancia de la eficacia terapéutica del corticosteroide, puede ser necesario un aumento en la dosis del esteroide hasta en el doble de su dosis inicial.

Hidroclorotiazida

Hipocaliemia y arritmias cardiacas. Vigilar estrechamente los niveles de potasio, especialmente al inicio, cambio o finalización de la terapia con el corticoide.

Ketoconazol

Aumento en el riesgo de efectos adversos por corticosteroide (reacciones neuropsiquiátricas, imbalances de fluidos y electrólitos, hipertensión, hiperglicemia). Los pacientes que reciben terapia con prednisona pueden requerir un cambio en su dosis cuando se agrega o finaliza terapia con ketoconazol.

Levofloxacina

Incremento en el riesgo de ruptura de tendón.

Propranolol

Adrenalina

Hipertensión, bradicardia y resistencia a la acción de la epinefrina en anafilaxis. Se recomienda evitar la combinación. Si es necesario, se debe monitorear la presión sanguínea.

Aluminio, hidróxido de

Disminución en la efectividad del propranolol. Si es necesaria la combinación, se recomienda separar la administración de ambos medicamentos lo más posible y vigilar la eficacia del propranolol.

Amiodarona

Hipotensión, bradicarda, paro cardiaco. Se recomienda precaución en el uso concomitante de amiodarona con un beta-bloqueador. Se debe evitar la combinación especialmente en pacientes con disfunción del nodo sinusal como bradicardia o síndrome del nodo enfermo, o si existe bloqueo A-V parcial.

Amlodipino

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Calcio

Disminución en la biodisponibilidad del propranolol.

Ciprofloxacino

Bradicardia, hipotensión. Se recomienda monitoreo de la presión sanguínea, así como de la función cardiaca. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del beta-bloquador.

Clonidina

Respuesta exagerada al retiro de la clonidina (hipertensión aguda). Cuando la clonidina va a ser retirada de una terapia conjunta con un beta-bloqueador, se debe retirar el beta-bloqueador primero y monitorear la presión sanguínea estrechamente.

Diclofenaco

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Digoxina

Bloqueo A-V y posible toxicidad por digoxina. Se debe monitorear con ECG y los niveles séricos de digoxina.

Diltiazem

Aumento en el riesgo de hipotensión, bradicardia y problemas de conducción A-V. En caso de resultar estrictamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos, se debe monitorear la función cardiaca y la presión arterial. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Ergotamina

Isquemia periférica, por combinación de efectos vasoconstrictores. Se recomienda vigilancia por signos de isquemia periférica y usar un beta-bloqueador selectivo si esta ocurre.

Flunarizina

Hipotensión, bradicardia, problemas en la conducción A-V. Se debe monitorear la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca o bradiarritmias.

Fluoxetina

Aumento en el riesgo de bloqueo cardiaco. Se recomienda precaución. Se recomienda realizar un ECG antes de iniciar terapia concomitante con fluoxetina.

Formoterol

Disminución de la efectividad del beta-bloqueador y/o del beta-agonista. Se recomienda precaución, especialmente en pacientes con problemas broncoobstructivos. En caso de resultar estrictamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos en este grupo de pacientes, se recomienda usar un beta-bloqueador cardioselectivo, con precaución.

Furosemida

Hipotensión, bradicardia. Se recomienda monitoreo por posibles síntomas de hipotensión y bradicardia.

Glibenclamida

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Haloperidol

Aumento en el riesgo de hipotensión o paro cardiaco. Se recomienda precaución en pacientes que reciben haloperidol y otros beta-bloqueadores.

Hidroclorotiazida

Hiperglicemia, hipertrigliceridemia. Evitar uso concomitante en pacientes con diabetes o hipertrigliceridemia. Si la terapia conjunta es requerida, vigilar estrechamente la glicemia y los niveles séricos de lípidos.

Ibuprofeno

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Imipramina

Aumento en las concentraciones de imipramina. Se recomienda vigilancia sobre síntomas asociados a sobredosificación de imipramina.

Insulina

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Lidocaína

Toxicidad por lidocaína (ansiedad, depresión miocárdica, paro cardiaco).

Meloxicam

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Metformina

Hipoglicemia, hiperglicemia o hipertensión. Se recomienda evitar el uso concomitante. Si no es clínicamente posible, se debe monitorear la glucosa sanguínea estrechamente.

Naproxeno

Efecto antihipertensivo disminuido. En caso de requerir la terapia combinada, se debe monitorear cuidadosamente la presión sanguínea y considerar un ajuste en la dosis del beta-bloqueador.

Quetiapina

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda evitar la combinación.

Amitriptilina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Betametasona

Disminución en las concentraciones séricas de quetiapina. Se recomienda precaución.

Carbamazepina

Disminución en la eficacia de la quetiapina. Se recomienda monitoreo y posible ajuste en la dosis de quetiapina.

Claritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Cloroquina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Dexametasona

Disminución en las concentraciones de quetiapina. Se recomienda precaución.

Eritromicina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de quetiapina. Se recomienda precaución y disminución de la dosis de quetiapina. Vigilar síntomas (disquinesia tardía, somnolencia, hipotensión), así como el intervalo QT.

Fenitoína

Disminución en la efectividad de la quetiapina. Puede requerirse un aumento en la dosis de quetiapina para mantener el control de los síntomas sicóticos.

Fluconazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de quetiapina. Se recomienda precaución. Vigilar síntomas (disquinesia tardía, somnolencia, hipotensión), así como el intervalo QT.

Fluoxetina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Haloperidol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco).

Hidrocortisona

Disminución en las concentraciones séricas de quetiapina. Se recomienda precaución.

Indinavir

Aumento en las concentraciones de quetiapina. Se recomienda considerar una disminución en las dosis de quetiapina.

Ketoconazol

Aumento en las concentraciones séricas de quetiapina. Monitorear por posibles efectos adversos por quetiapina (disquinesia tardía, somnolencia, hipotensión). Disminuir la dosis de quetiapina.

Quinaprilo

ácido acetilsalicílico

Disminución en la efectividad del inhibidor de la ECA, debida probablemente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Aunque varios estudios han sugerido la interacción de ASA con IECAs, el médico debe contrastar el riesgo-beneficio de combinar los dos agentes.

Celecoxib

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Ciclosporina

Falla renal aguda. Se recomienda monitoreo.

Diclofenaco

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Espironolactona

Hipercaliemia. Se recomienda evitar la combinación, especialmente en pacientes predispuestos a disfunción renal. Se debe considerar cambio de terapia antihipertensiva.

Furosemida

Hipotensión postural (primera dosis). Se recomienda iniciar con una dosis muy baja del IECA en la noche, monitoreando continuamente la presión sanguínea tras la primera dosis, por cuatro horas.

Glibenclamida

Hipoglicemia excesiva. Vigilar por signos de hipoglicemia. Pueden requerirse dosis menores de glibenclamida. Al cabo de la terapia con la sulfonilurea se debe vigilar estrechamente la glicemia.

Hidroclorotiazida

Hipotensión postural (primera dosis).

Ibuprofeno

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión) y/o nefrotoxicidad. Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados. Puede requerirse una disminución en la dosis de litio.

Meloxicam

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Naproxeno

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Ramipril

ácido acetilsalicílico

Disminución en la efectividad del inhibidor de la ECA, debida probablemente a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Aunque varios estudios han sugerido la interacción de ASA con IECAs, el médico debe contrastar el riesgo-beneficio de combinar los dos agentes.

Celecoxib

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Ciclosporina

Falla renal aguda. Se recomienda monitoreo.

Diclofenaco

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Espironolactona

Hipercaliemia. Se recomienda evitar la combinación, especialmente en pacientes predispuestos a disfunción renal. Se debe considerar cambio de terapia antihipertensiva.

Furosemida

Hipotensión postural (primera dosis). Se recomienda iniciar con una dosis muy baja del IECA en la noche, monitoreando continuamente la presión sanguínea tras la primera dosis, por cuatro horas. Se deben monitorear líquidos, presión sanguínea y peso corporal hasta por dos semanas tras los ajustes de dosis.

Glibenclamida

Hipoglicemia excesiva. Vigilar por signos de hipoglicemia. Pueden requerirse dosis menores de glibenclamida. Al cabo de la terapia con la sulfonilurea se debe vigilar estrechamente la glicemia.

Hidroclorotiazida

Hipotensión postural (primera dosis). Se recomienda iniciar con una dosis muy baja del IECA en la noche, monitoreando continuamente la presión sanguínea tras la primera dosis, por cuatro horas. Se deben monitorear líquidos, presión sanguínea y peso corporal hasta por dos semanas tras los ajustes de dosis.

Ibuprofeno

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Indometacina

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión) y/o nefrotoxicidad. Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados. Puede requerirse una disminución en la dosis de litio.

Meloxicam

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías.

Naproxeno

Efecto antihipertensivo y natriurético disminuidos. Se recomienda precaución en terapias combinadas de AINEs con inhibidores de la ECA, especialmente en pacientes con antecedente de nefropatías. Se debe monitorear la presión sanguínea, la función cardiovascular y la aparición de hipercaliemia o falla renal aguda.

Risperidona

ácido valproico

Aumento en las concentraciones de ácido valproico. Se recomienda monitoreo sobre los niveles de amoníaco y ácido valproico en los cambios de dosis de risperidona.

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda evitar la combinación.

Amitriptilina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Carbamazepina

Aumento en la depuración de risperidona. Se debe monitorear y considerar ajuste de dosis de risperidona.

Carbidopa
levodopa

Pérdida de la eficacia de la levodopa. Se debe evitar la combinación. Si esta es clínicamente requerida, se debe monitorear estrechamente por disminución de la efectividad de la levodopa.

Claritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Cloroquina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación.

Clozapina

Disminución en la depuración de risperidona. Se recomienda vigilancia de posibles efectos adversos por risperidona.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda monitoreo del intervalo QT.

Fenitoína

Disminución en las concentraciones plasmáticas de risperidona. Se recomienda vigilar la efectividad terapéutica de la risperidona, durante las primeras 4 a 8 semanas de terapia concomitante con fenitoína. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de risperidona, excepto en pacientes que reciben las dosis más bajas de la misma.

Fluconazol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda precaución.

Fluoxetina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de risperidona. Se recomienda vigilancia estrecha de niveles de risperidona y de sus efectos adversos posibles. Considerar ajuste en la dosis de risperidona.

Haloperidol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Linezolid

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico. Si la combinación es clínicamente necesaria, se recomienda vigilancia estrecha de posible sindrome serotoninérgico, ya que éste puede comprometer la vida del paciente.

Litio

Debilidad, disquinesias, aumento de síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Vigilar estrechamente por posibles síntomas, monitorear niveles de litio. Puede resultar útil mantener las dosis en los niveles más bajos posibles.

Rosiglitazona

Gemfibrozilo

Aumento en las concentraciones plasmáticas de rosiglitazona. Disminuir la dosis de rosiglitazona en un 50 a 75% y vigilar por síntomas y signos de efectos adversos por rosiglitazona.

Glucosamina

Disminución en la efectividad del agente antidiabético. La glucosamina parece ser segura en pacientes con diabetes controlada (HbA1c de menos del 6,5%). En pacientes con niveles más altos de HbA1c o en aquellos que reciben insulina, se recomienda monitorear los niveles de glicemia.

Levotiroxina

Disminución en la efectividad del agente antidiabético. Puede ser necesario un aumento en la dosis del agente antidiabético. Vigilar por control de la glicemia, especialmente cuando el tratamiento con levotiroxina sea iniciado.

Rosuvastatina

ácido nicotínico (Niacina)

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. La combinación debe evitarse. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Aluminio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la rosuvastatina. Se recomienda administrar el antiácido al menos dos horas después de la rosuvastatina.

Amiodarona

Elevación en los niveles séricos de transaminasas. Se recomienda monitoreo de los niveles de transaminasas, de la función hepática y de posibles miopatías.

Ciclosporina

Aumento en las concentraciones de rosuvastatina y en el riesgo de miopatía. La dosis de rosuvastatina se debe limitar a 5 mg/día.

Fenofibrato

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. El uso concomitante de fenofibrato e inhibidores de la HMG-CoA reductasa, se debe evitar. Si la terapia conjunta es estrictamente necesaria, vigilar por síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares, así como la creatinín quinasa.

Fluconazol

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Vigilar por síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares, así como la creatinín quinasa.

Gemfibrozilo

Aumento en la exposición sistémica de la rosuvastatina. Se recomienda evitar la combinación. Si ambos medicamentos se usan simultáneamente, limitar la dosis de rosuvastatina a 10 mg una vez al día.

Indinavir

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. No se debe coadministrar indinavir y rosuvastatina.

Levonorgestrel

Aumento en la exposición al anticonceptivo. Se recomienda monitoreo por efectos adversos asociados al levonorgestrel.

Lopinavir

Aumento en la exposición a la rosuvastatina y en el riesgo de miopatía y rabdomiólisis. Se recomienda precaución y no exceder de 10 mg/día de rosuvastatina.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la rosuvastatina. Se recomienda administrar el antiácido al menos dos horas después de la rosuvastatina.

Selegilina

Adrenalina

Aumento de los efectos hipertensivos. Se recomienda monitoreo por posibles efectos de elevación aguda de la presión arterial. En caso de presentarse dicha elevación, se debe suspender de inmediato el tratamiento e iniciar terapia antihipertensiva aguda.

Amitriptilina

Neurotoxicidad, convulsiones, o síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). El uso de amitriptilina con inhibidores de la MAO está contraindicado. Se debe esperar hasta 14 días tras la finalización de la terapia con un IMAO, para iniciar amitriptilina.

Buspirona

Crisis hipertensiva. La combinación no se recomienda. Se debe dejar 14 días tras el retiro de la selegilina antes de iniciar la terapia con buspirona.

Carbamazepina

Aumento en las concentraciones de selegilina. El uso concomitante de carbamazepina e inhibidores de la MAO, está contraindicado. Se debe esperar al menos 14 días antes de iniciar terapia con carbamazepina, tras retiro del IMAO.

Carbidopa levodopa

Aumento en la mortalidad, hipertensión. El uso de levodopa junto a una terapia con inhibidores de la MAO está contraindicado. Se debe esperar hasta dos semanas entre la finalización de la terapia con un IMAO y el inicio de la levodopa.

Citalopram

Toxicidad del SNC o sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso de citalopram con inhibidores de la MAO está contraindicado. Se debe esperar dos semanas tras la finalización de la terapia con alguno de los dos medicamentos para preescribir el otro.

Dopamina

Aumento en los efectos hipertensivos. Se recomienda precaución.

Efedrina

Crisis hipertensiva (cefalea, hiperpirexia, hipertensión). El uso concomitante de selegilina con efedrina está contraindicado. Se debe esperar 7 días tras la finalización de la terapia con efedrina para poder iniciar terapia con selegilina.

Escitalopram

Toxicidad del SNC o sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso de escitalopram con inhibidores de la MAO está contraindicado. Se debe esperar dos semanas tras la finalización de la terapia con alguno de los dos medicamentos para preescribir el otro.

Fluoxetina

Toxicidad del SNC o sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso de fluoxetina con selegilina está contraindicado. Se debe esperar dos semanas tras la finalización de la terapia con selegilina para preescribir fluoxetina y cinco semanas tras la finalización de la terapia con fluoxetina para iniciar la selegilina.

Formoterol

Aumento en el riesgo de taquicardia, agitación o hipomanía. No existe información teórica sobre esta interacción. Sin embargo, se han reportado dos casos de taquicardia e hipomanía relacionadas con ella. Se recomienda vigilancia estrecha.

Glibenclamida

Hipoglicemia excesiva, depresión del SNC, convulsiones. Vigilar niveles de glucosa en sangre. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del agente hipoglicémico.

Imipramina

Neurotoxicidad, convulsiones, o síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). El uso de imipramina con inhibidores de la MAO está contraindicado. Se debe esperar hasta 7 días tras la finalización de la terapia con imipramina, para iniciar terapia con selegilina.

Insulina

Hipoglicemia excesiva, depresión del SNC, convulsiones. Vigilar niveles de glucosa en sangre. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del agente hipoglicémico.

Levonorgestrel

Aumento en la biodisponibilidad de la selegilina, así como en sus efectos adversos. Se debe evitar la combinación. Se recomienda considerar una disminución en la dosis de selegilina.

Metformina

Hipoglicemia excesiva, depresión del SNC, convulsiones. Vigilar niveles de glucosa en sangre. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del agente hipoglicémico.

Mirtazapina

Toxicidad del SNC. El uso concomitante de selegilina y mirtazapina está contraindicado.

Sertralina

ácido acetilsalicílico

Riesgo incrementado de sangrado. Siempre que se haga uso concomitante de un agente antiplaquetario con un ISRS, se debe hacer monitoreo sobre signos y síntomas de sangrado.

Alprazolam

Aumento del riesgo de deterioro psicomotor y sedación. Se recomienda vigilancia y reducción en la dosis de alprazolam.

Amitriptilina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). El uso de antidepresivos tricíclicos con ISRS puede resultar en inhibición del metabolismo de los ATC. Se recomienda monitoreo estrecho.

Carbamazepina

Aumento en el riesgo de toxicidad por carbamazepina (ataxia, nistagmo, diplopia, cefalea, vómito, apnea, convulsiones, coma). Se recomienda monitoreo y posible ajuste de dosis.

Celecoxib

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente antiplaquetario.

Clozapina

Aumento en el riesgo de toxicidad por clozapina (sedación, convulsiones, hipotensión). Se debe hacer monitoreo sobre la eficacia terapéutica de la clozapina y sobre signos de toxicidad. Se puede requerir disminución en su dosis.

Dalteparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Cuando se administra un ISRS con un agente anticoagulante, se recomienda monitoreo por sangrado. Se recomienda precaución.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Dipirona

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Enoxaparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Cuando se administra un ISRS con un agente anticoagulante, se recomienda monitoreo por sangrado. Se recomienda precaución.

Eritromicina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). Se recomienda vigilancia estrecha.

Fenitoína

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblores). Se recomienda monitorear los niveles de fenitoína así como por posibles síntomas de toxicidad, puede ser necesario un ajuste en su dosis.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparina deben ser monitoreados por sangrado, especialmente al inicio o finalización de la terapia con sertralina.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Imipramina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). El uso de antidepresivos tricíclicos con ISRS, puede resultar en inhibición del metabolismo de los ATC. Se recomienda monitoreo estrecho.

Indometacina

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Ketoprofeno

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Ketorolaco

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Linezolid

Toxicidad del SNC o sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso de linezolid con sertralina no se recomienda. En caso de extrema necesidad clínica, vigilar estrechamente por posible sindrome serotoninérgico.

Litio

Aumento en los niveles de litio y/o en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). Se recomienda vigilancia de los niveles de litio y por posible sintomatología.

Meloxicam

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Metoclopramida

Aumento en el riesgo de desarrollo de síntomas extrapiramidales. Se recomienda vigilancia estrecha.

Naproxeno

Incremento en el riesgo de sangrado. En caso de combinación de ISRS y AINEs, se recomienda monitoreo constante por posible sangrado.

Sibutramina

Citalopram

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico. No se recomienda la combinación.

Ergotamina

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos.

Eritromicina

Aumento en la biodisponibilidad de sibutramina. Se recomienda precaución.

Escitalopram

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico. No se recomienda la combinación.

Fluoxetina

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico. No se recomienda la combinación.

Ketoconazol

Aumento en la biodisponibilidad de la sibutramina. Los datos sugieren que la interacción entre estos dos medicamentos es baja. No se requieren ajustes en las dosis.

Linezolid

Toxicidad del SNC o sindrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). El uso concomitante de un IMAO y sibutramina está contraindicado. Se debe esperar 14 días tras la finalización de la terapia con uno de los medicamentos para iniciar el otro.

Litio

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonía, cambios en el estado mental). No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos.

Sildenafil

Claritromicina

Aumento en el riesgo de efectos adversos de sildenafil (hipotensión, cambios visuales, priapismo). Se recomienda iniciar con dosis de 25 mg de sildenafil en pacientes que reciben terapia con claritromicina.

Doxazosina

Potenciación de los efectos hipotensores. En caso de requerir la terapia conjunta, debe existir estabilidad con el alfa-bloqueador e iniciar con dosis bajas de sildenafil o viceversa.

Eritromicina

Aumento en el riesgo de efectos adversos por sildenafil. Se recomienda monitoreo por posibles efectos adversos de sildenafil (hipotensión, cambios visuales, priapismo). Puede resultar necesario ajustar la dosis inicial de sildenafil, para disfunción eréctil, a 25 mg c/48 horas.

Indinavir

Aumento en el riesgo de efectos adversos de sildenafil (hipotensión, cambios visuales, priapismo). Se recomienda iniciar con dosis de 25 mg de sildenafil en un periodo de 48 horas, en pacientes que reciben terapia con indinavir.

Isosorbida, dinitrato de

Potenciación de los efectos hipotensores. La administración concomitante de sildenafil con nitratos orgánicos está contraindicada.

Isosorbida, mononitrato de

Potenciación de los efectos hipotensores. La administración concomitante de sildenafil con nitratos orgánicos está contraindicada.

Ketoconazol

Aumento en el riesgo de efectos adversos de sildenafil (cefalea, rubor, priapismo). El ketoconazol puede aumentar la biodisponibilidad del sildenafil, aumentando así la posiblidad de efectos adversos.

Lopinavir

Aumento en el riesgo de efectos adversos por sildenafil. Se recomienda monitoreo por posibles efectos adversos de sildenafil (hipotensión, cambios visuales, priapismo). Puede resultar necesario ajustar la dosis inicial de sildenafil, para disfunción eréctil, a 25 mg c/48 horas.

Simvastatina

ácido nicotínico (niacina)

Incremento en la exposición a la niacina y a la simvastatina, así como en el riesgo de miopatías y rabdomiólisis. El uso concomitante de simvastatina con altas dosis de niacina (mayor a 1 gramo) puede incrementar el riesgo de desarrollar miopatías, de la misma forma en que cada medicamento por separado puede llegar a hacerlo. En caso de uso concomitante obligado, se recomienda monitorear estrechamente la CPK y los niveles de potasio séricos, así como los posibles síntomas y signos de rabdomiólisis y miopatía.

Amiodarona

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda no sobrepasar de 20 mg/día de simvastatina en terapias conjuntas con amiodarona. Se debe monitorear la creatinín quinasa.

Carbamazepina

Disminución en la eficacia de la simvastatina. Se recomienda monitoreo y posible ajuste en la dosis de simvastatina.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de miopatía y rabdomiólisis (sensibilidad, dolor, debilidad musculares). Se debe monitorear la CK y vigilar los posibles síntomas de miopatía, en cuyo caso se debe suspender la combinación. En los pacientes que reciben terapia con ciclosporina, la dosis inicial de simvastatina debe ser de 5 mg/día, y no exceder de 10 mg/día en el resto de la terapia.

Ciprofibrato

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo por síntomas de miopatía o rabdomiólisis (dolor, debilidad, sensibilidad musculares). Se debe vigilar la CK y descontinuar la combinación en caso de elevaciones marcadas de la CK o aparición de síntomas.

Ciprofloxacina

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo por síntomas de miopatía o rabdomiólisis (dolor, debilidad, sensibilidad musculares). Se debe vigilar la CK y descontinuar la combinación en caso de elevaciones marcadas de la CK o aparición de síntomas.

Claritromicina

Aumento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda suspender la terapia con simvastatina durante el tratamiento con claritromicina.

Colchicina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Danazol

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos. En caso de ser clínicamente necesaria la combinación de éstos, se debe establecer una dosis de simvastatina no superior a 10 mg/día y vigilar posibles síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y la creatinín quinasa.

Digoxina

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda vigilancia de niveles de digoxina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de la misma.

Diltiazem

Aumento en las concentraciones plasmáticas de simvastatina. Se recomienda precaución y vigilancia por posible toxicidad por simvastatina.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. La terapia con simvastatina debería ser suspendida durante el tratamiento con eritromicina.

Fenitoína

Disminución en la eficacia de la simvastatina. Se recomienda monitoreo y posible ajuste en la dosis de simvastatina.

Fenofibrato

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. El uso concomitante de fenofibrato e inhibidores de la HMG-CoA reductasa, se debe evitar. Si la terapia conjunta es estrictamente necesaria, vigilar por síntomas como dolor, sensibilidad o debilidades musculares, así como la creatinín quinasa.

Fluconazol

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Vigilar por síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares, así como la creatinín quinasa.

Gemfibrozilo

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. Se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa. La dosis diaria de lovastatina no debe pasar de 10 mg.

Imatinib

Aumento en las concentraciones de simvastatina. Vigilar por síntomas y signos de toxicidad por simvastatina (miopatías, rabdomiólisis).

Indinavir

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. La combinación no se recomienda.

Ketoconazol

Aumento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis. La terapia con simvastatina debe suspenderse temporalmente en caso de necesitarse tratamiento con ketoconazol.

Levotiroxina

Disminución en la efectividad de la levotiroxina. Se recomienda monitorear la función tiroidea.

Lopinavir

Aumento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis. La terapia concomitante de lopinavir y simvastatina se debe evitar, a menos que los beneficios superen los posibles riesgos.

Sultamicilina

Amikacina

Pérdida de la eficacia del aminoglucósido por inactivación química del mismo. Se recomienda monitoreo de la efectividad del aminoglucósido.

Gentamicina

Pérdida de la efectividad del aminoglucósido, por inactivación química. Se recomienda vigilancia de la eficacia.

Telmisartán

ácido mefenámico

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Celecoxib

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Diclofenaco

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Digoxina

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda vigilancia de niveles de digoxina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de la misma.

Dipirona

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Espironolactona

Hipercaliemia. Se recomienda monitorear los niveles de potasio durante la terapia concomitante de ARA II y diuréticos ahorradores de potasio.

Ibuprofeno

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Meloxicam

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Naproxeno

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Teofilina

Albendazol

Incremento en el riesgo de toxicidad por teofilina. Se recomienda monitorear las concentraciones séricas de teofilina. Se debe vigilar por posibles efectos tóxicos (cefalea, náusea, vómito, palpitaciones).

Alopurinol

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Se deben vigilar las concentraciones de teofilina en suero siempre que se agregue, cambie o termine la terapia con alopurinol. Se puede requerir cambios en la dosis de teofilina.

Alprazolam

Efectividad disminuida de la benzodiazepina. Se puede ajustar la dosis de la misma temporalmente.

Amiodarona

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Se deben vigilar las concentraciones de teofilina en suero siempre que se agregue, cambie o termine la terapia con amiodarona. Se pueden requerir cambios en la dosis de teofilina.

Azitromicina

Aumento en las concentraciones séricas de teofilina. Se deben monitorear los niveles de teofilina.

Carbamazepina

Disminución en la eficacia de la teofilina. Se recomienda monitoreo y posible ajuste en la dosis de teofilina.

Cilastatina/imipenem

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Se recomienda monitoreo estrecho.

Ciprofloxacina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de teofilina, prolongación de su vida media de eliminación y toxicidad (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Si la combinación no se puede evitar, se requiere monitorear los niveles de teofilina, así como ajustar su dosis.

Claritromicina

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Se deben vigilar las concentraciones de teofilina en suero siempre que se agregue, cambie o termine la terapia con claritromicina. Se pueden requerir cambios en la dosis de teofilina.

Clonazepam

Disminución en el efecto de la benzodiazepina. Se recomienda vigilancia y posible ajuste temporal en la dosis de la benzodiazepina, durante el tratamiento concomitante con teofilina.

Diazepam

Disminución en la efectividad de la benzodiazepina. Se recomienda monitoreo de la efectividad clínica del diazepam. Puede ser necesario un ajuste temporal en la dosis del mismo.

Diltiazem

Incremento en el riesgo de toxicidad por teofilina. Se recomienda monitorear las concentraciones séricas de teofilina. Se debe vigilar por posibles efectos tóxicos (cefalea, náusea, vómito, palpitaciones) y ajustar su dosis.

Efedrina

Aumento en el riesgo de efectos colaterales (náusea, nerviosismo, insomnio). Se recomienda vigilancia por síntomas gastrointestinales y del SNC.

Eritromicina

Toxicidad por teofilina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones) o disminución en la efectividad de la eritromicina. Se deben vigilar las concentraciones de teofilina en suero siempre que se agregue, cambie o termine la terapia con eritromicina. Se puede requerir cambios en la dosis de teofilina.

Fenitoína

Disminución en la efectividad de la teofilina. Se recomienda vigilancia de los niveles de ambos medicamentos. Pueden requerirse ajustes en sus dosis.

Furosemida

Alteraciones en los niveles de teofilina. Se recomienda monitoreo de los niveles de teofilina al inicio, cambio o finalización de la terapia con furosemida. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de teofilina.

Ketamina

Disminución en el umbral convulsivo. Si es necesaria la combinación, vigilar por posible actividad convulsiva.

Lansoprazol

Disminución en las concentraciones plasmáticas de teofilina. Vigilar niveles y ajustar dosis según necesidad.

Levofloxacina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de teofilina, prolongación de su vida media de eliminación y toxicidad (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Si la combinación no se puede evitar, se requiere monitorear los niveles de teofilina, así como ajustar su dosis.

Litio

Disminución en la efectividad del litio. Puede ser necesario un ajuste en la dosis del mismo.

Lopinavir

Disminución en las concentraciones plasmáticas de teofilina. Vigilar niveles y ajustar dosis según necesidad.

Lorazepam

Disminución en la efectividad de la benzodiazepina. Se recomienda monitoreo de la efectividad clínica del lorazepam. Puede ser necesario un ajuste temporal en la dosis del mismo.

Metotrexato

Toxicidad por teofilina. Vigilar niveles de teofilina, especialmente cuando se inicia, cambia o finaliza terapia con metotrexato. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de teofilina.

Midazolam

Disminución en la efectividad de la benzodiazepina. Se recomienda monitoreo de la efectividad clínica del midazolam. Puede ser necesario un ajuste temporal en la dosis del mismo.

Tetraciclina

ácido retinoico

Incremento en el riesgo de hipertensión intracraneal benigna. Se recomienda evitar la combinación de ambos medicamentos.

Aluminio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la tetraciclina. La administración concomitante de tetraciclinas con productos que contengan aluminio, calcio o magnesio, no se recomienda. Si es necesaria la combinación, se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en 2 horas y vigilar la eficacia antibiótica.

Calcio

Disminución en la efectividad de las tetraciclinas. La administración concomitante de tetraciclinas y productos que contienen calcio no se recomienda. En caso de requerirse, se debe administrar la tetraciclina de 1 a 2 horas antes del producto. Se recomienda monitoreo antibiótico estrecho.

Colestiramina

Disminución en la absorción de la tetraciclina. Se recomienda administrar la tetraciclina al menos una hora antes o seis después de la colestiramina.

Digoxina

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda vigilancia de niveles de digoxina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de la misma.

Hierro

Disminución en la efectividad de la tetraciclina y del hierro. Se recomienda administrar el hierro tres horas antes o dos después de la administración de la tetraciclina.

Isotretinoína

Hipertensión intracraneal benigna. El uso concomitante debe ser evitado.

Magnesio, hidróxido de

Disminución en la efectividad de la tetraciclina. La administración concomitante de tetraciclinas con productos que contengan aluminio, calcio o magnesio, no se recomienda. Si es necesaria la combinación, se recomienda separar la administración de ambos medicamentos en 2 horas y vigilar la eficacia antibiótica.

Metotrexato

Disminución en la efectividad del metotrexato. Vigilar eficacia del metotrexato.

Tinidazol

Ciclosporina

Aumento en los niveles de ciclosporina. Se recomienda precaución. Se debe estar atento a posibles síntomas de toxicidad por ciclosporina.

Colestiramina

Disminución en la efectividad del tinidazol. En caso de ser clínicamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos, se debe separar la ingesta de ambos medicamentos lo más posible.

Fenitoína

Incremento en el riesgo de toxicidad por fenitoína y/o disminución en las concentraciones plasmáticas de tinidazol. Monitorear la respuesta clínica al tinidazol y vigilar posible toxicidad por fenitoína.

Ketoconazol

Aumento en las concentraciones de tinidazol. Vigilar por posible aumento en los efectos adversos por tinidazol.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y creatinina, así como de posibles síntomas asociados. Puede requerirse una disminución en la dosis de litio.

Valsartán

Celecoxib

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Ciclosporina

Aumento en la exposición al valsartán. Se recomienda precaución.

Diclofenaco

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Dipirona

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Espironolactona

Hipercaliemia. Se recomienda monitorear los niveles de potasio durante la terapia concomitante de ARA II y diuréticos ahorradores de potasio.

Ibuprofeno

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Indometacina

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Litio

Aumento en el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, temblor, polidipsia, confusión). Se recomienda monitoreo de niveles de litio y de posibles síntomas asociados.

Lopinavir

Aumento en la exposición al valsartán. Se recomienda precaución.

Meloxicam

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Naproxeno

Efecto antihipertensivo disminuido e incremento en el riesgo de deterioro renal. Se recomienda precaución al coadministrar AINEs con antagonistas del receptor de angiotensina II. Se debe vigilar cuidadosamente la presión sanguínea, la función cardiovascular y renal.

Venlafaxina

ácido acetilsalicílico

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda precaución en el uso concomitante de venlafaxina y agentes antiplaquetarios. Se debe hacer monitoreo de signos de sangrado cuando la terapia con venlafaxina sea iniciada o finalizada.

Amitriptilina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco) y en los efectos adversos de ambos medicamentos. La combinación no se recomienda.

Amoxicilina

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico. Se debe monitorear cuidadosamente por sintomatología del SNC. En caso de presentar sindrome serotoninérgico se debe suspender el tratamiento e iniciar terapia de soporte.

Celecoxib

Aumento en el riesgo de sangrado. En caso de requerir administración de venlafaxina con un AINE, se debe monitorear al paciente por posible sangrado.

Claritromicina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de venlafaxina. Se recomienda disminuir la dosis de venlafaxina y vigilar por posibles síntomas de toxicidad (náusea, mareo, somnolencia).

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Clozapina

Aumento en las concentraciones de ambos medicamentos. Se recomienda vigilancia sobre efectos adversos de ambos medicamentos. Puede resultar necesario un ajuste en las dosis de ambas sustancias.

Diclofenaco

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Dipirona

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Fluoxetina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Haloperidol

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). La combinación no se recomienda.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben heparina deben ser monitoreados por sangrado, especialmente al inicio o finalización de la terapia con venlafaxina.

Ibuprofeno

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Imipramina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco) y en los efectos adversos de ambos medicamentos. La combinación no se recomienda.

Indinavir

Disminución en las concentraciones de indinavir. Aunque no se conoce la significancia clínica de esta interacción, se recomienda monitoreo sobre la eficacia de la terapia con indinavir.

Ketoconazol

Aumento en el riesgo de toxicidad por venlafaxina. Vigilar al paciente por signos de toxicidad por venlafaxina (náusea, mareo, somnolencia, alteraciones eyaculatorias). Puede requerirse una disminución en su dosis.

Ketoprofeno

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Ketorolaco

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Linezolid

Aumento en el riesgo de síndrome serotoninérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, cambios en el estado mental). Se recomienda vigilancia estrecha por posible sindrome serotoninérgico, ya que este puede comprometer la vida del paciente.

Lopinavir

Aumento en las concentraciones plasmáticas de venlafaxina. Vigilar por posibles síntomas de toxicidad (náusea, mareo, somnolencia). Puede ser necesaria una disminución en la dosis de venlafaxina.

Meloxicam

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Metoclopramida

Aumento en el riesgo de desarrollo de síntomas extrapiramidales. Se recomienda vigilancia estrecha.

Metoprolol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de metoprolol, pero disminución de su eficacia en las bajas de presión sanguínea. La hipotensión preexistente debe ser controlada antes de recibir el tratamiento con venlafaxina. Vigilar estrechamente la presión arterial en pacientes que reciben la combinación.

Mirtazapina

Aumento en el riesgo de sindrome serotoninérgico, por efecto farmacológico aditivo. Se reportó un caso de sindrome serotoninérgico con la coadministración de mirtazapina y venlafaxina. Si estos medicamentos se usan concomitantemente, se recomienda vigilancia estrecha por signos de anormalidades neuromusculares, hiperactividad autonómica y cambios en el estado mental. En caso de presentarse, suspender la terapia concomitante y dar terapia de soporte.

Naproxeno

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia.

Verapamilo

ácido acetilsalicílico

Prolongación del tiempo de sangrado, debido a la inhibición de la agregación inducida por ADP. Se recomienda monitoreo de signos y síntomas de sangrado.

Amiodarona

Bradicardia, bloqueo A-V y/o paro sinusal. Se recomienda precaución en el uso concomitante de amiodarona con un bloqueador de canal de calcio. Se debe evitar la combinación en pacientes con síndrome del nodo enfermo o bloqueo A-V parcial.

Atenolol

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Atorvastatina

Incremento en el riesgo de miopatía o rabdomiólisis. Se debe monitorear por posibles síntomas de miopatía. Se debe hacer seguimiento con la CK.

Buspirona

Aumento en el riesgo de efectos intensificados de buspirona. Se recomienda monitoreo por posible sedación excesiva así como un ajuste en la dosis de buspirona.

Calcio

Reversión de los efectos hipotensores. El calcio es usado para revertir los efectos hipotensores y mejorar los defectos en la conducción cardiaca. Se debe monitorear la respuesta cardiaca.

Carbamazepina

Aumento en el riesgo de toxicidad por carbamazepina (ataxia, nistagmo, diplopia, cefalea, vómito, apnea, convulsiones, coma). Se recomienda monitoreo y posible ajuste de dosis.

Carvedilol

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Ciclosporina

Aumento en el riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Se debe evitar la combinación. Si esto no es posible, se debe utilizar un bloqueador de canal de calcio diferente como nitrendipino, que tiene un impacto menor sobre los niveles de ciclosporina.

Claritromicina

Aumento en las concentraciones de verapamilo y aumento en el riesgo de hipotensión y/o bradicardia. Se debe monitorear el paciente por hipotensión y ajustar la dosis del verapamilo.

Colchicina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de colchicina y en el riesgo de toxicidad por la misma. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, está contraindicada la combinación. En pacientes con funciones hepática y renal normales, se debe disminuir la dosis de colchicina o interrumpir el tratamiento con la misma. Se recomienda monitoreo estrecho.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Digoxina

Toxicidad por digoxina (náusea, vómito, arritmias). Se recomienda vigilancia de niveles de digoxina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de la misma.

Dipirona

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). No se recomienda la combinación de estos dos medicamentos.

Fenitoína

Disminución en la efectividad del verapamilo. Vigilar eficacia del verapamilo. Puede ser necesario un ajuste en su dosis.

Ibuprofeno

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Indinavir

Aumento en las concentraciones del bloqueador de canal de calcio. Iniciar el bloqueador de canal de calcio en bajas dosis e incrementar según respuesta clínica.

Litio

Pérdida del control psiquiátrico, neurotoxicidad, bradicardia. Vigilar niveles de litio y por signos de manía o psicosis.

Lovastatina

Incremento en el riesgo de miopatías o rabdomiólisis. En caso de requerir la combinación, la dosis de lovastatina no debe sobrepasar los 40 mg/día y se recomienda monitoreo sobre síntomas como dolor, sensibilidad o debilidad musculares y sobre la creatinín quinasa.

Meloxicam

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Metoprolol

Hipotensión y/o bradicardia. En caso de requerir la terapia conjunta, se recomienda monitoreo de la función cardiaca, especialmente en pacientes con predisposición a falla cardiaca.

Midazolam

Sedación prolongada y excesiva. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de midazolam. Se recomienda monitoreo por toxicidad por midazolam (sedación, somnolencia, confusión, arreflexia, coma).

Naproxeno

Incremento en el riesgo de hemorragia gastrointestinal y/o antagonismo del efecto hipotensor. Se recomienda precaución al administrar AINEs con bloqueadores de los canales de calcio. Se deben vigilar signos y síntomas asociados a hemorragia GI.

Voriconazol

ácido retinoico

Incremento en el riesgo de hipercalcemia. Se recomienda que el uso de inhibidores del CYP450, como el voriconazol, con ácido retinoico sea limitado. En caso de hipercalcemia, se debe suspender el ácido y agregar un bifosfonato para ayudar a resolverla.

Alprazolam

Incremento en los niveles y toxicidad del alprazolam. La combinación no se recomienda. Se deben vigilar los posibles efectos de toxicidad por alprazolam.

Amiodarona

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda precaución.

Amlodipino

Aumento en la concentración plasmática de dihidropiridinas-bloqueadores de canales de calcio. Se recomienda ajuste de la dosis del bloqueador del canal de calcio.

Atorvastatina

Incremento en los niveles plasmáticos de atorvastatina. Se debe monitorear por posible toxicidad y considerar ajuste de dosis de atorvastatina.

Carbamazepina

Reducción en la exposición sistémica del voriconazol. El uso concomitante de voriconazol y carbamazepina está contraindicado.

Ciclosporina

Aumento en los niveles plasmáticos de ciclosporina a través de una inhibición del citocromo P450 3A4. En caso de requerirse terapia con voriconazol en pacientes tratados con ciclosporina, se debe reducir la dosis de ciclosporina a la mitad y vigilar los niveles de la misma, durante la terapia conjunta.

Citalopram

Aumento en las concentraciones de claritromicina y en el riesgo de prolongación del QT. Se recomienda vigilancia cardiovascular estricta.

Cloranfenicol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de voriconazol, por inhibición de su metabolismo. Se recomienda vigilancia de niveles y efectos adversos de voriconazol.

Ergotamina

Aumento en el riesgo de ergotismo (náusea, vómito, isquemia vasoespástica). El uso concomitante de voriconazol y derivados del ergot está contraindicado.

Eritromicina

Incremento en el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, paro cardiaco). Se recomienda monitoreo del intervalo QT.

Esomeprazol

Aumento en las concentraciones plasmáticas de esomeprazol. Si se reciben dosis altas de esomeprazol, puede resultar necesario un ajuste en su dosis.

Fenitoína

Aumento en las concentraciones plasmáticas de fenitoína y disminución en las de voriconazol. Se recomienda monitorear los niveles de fenitoína así como por posibles síntomas de toxicidad, puede ser necesario un ajuste en la dosis del voriconazol.

Glibenclamida

Aumento en las concentraciones plasmáticas de la sulfonilurea. Vigilar glicemia y ajustar la dosis de la sulfonilurea.

Imatinib

Aumento en los niveles plasmáticos de imatinib. Se recomienda precaución y monitoreo de signos de efectos adversos por imatinib, especialmente bajo regímenes de más de 800 mg/día de imatinib.

Lopinavir

Disminución en las concentraciones plasmáticas de voriconazol. El uso concomitante debe evitarse, a menos que los beneficios superen los posibles riesgos del uso simultáneo.

Lovastatina

Aumento en las concentraciones plasmáticas de lovastatina. Se recomienda vigilancia por posible toxicidad así como ajuste en la dosis de lovastatina.

Meloxicam

Aumento en las concentraciones plasmáticas de meloxicam. Vigilar por posible toxicidad por meloxicam. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de meloxicam.

Warfarina

Acetaminofén

Incremento en el riesgo de hemorragia debido probablemente a inhibición del metabolismo de la warfarina o a una interferencia en la formación de factores de la coagulación. Se recomienda monitorear constantemente el INR, especialmente a las 2 semanas de inicio de acetaminofén a dosis de 2 a 4 g por día, o al finalizar el tratamiento con el mismo.

ácido acetilsalicílico

Incremento en el riesgo de sangrado. El uso de salicilatos y warfarina no está absolutamente contraindicado, pero debe ser evitado en lo posible. En caso de uso concomitante se recomienda el monitoreo del PT y el INR así como por signos de sangrado. Los salicilatos no acetilados o el acetaminofén son alternativas para la analgesia.

ácido mefenámico

Incremento en el riesgo de sangrado por posible inhibición de la agregación plaquetaria y erosión gástrica. Se debe vigilar estrechamente el PT y el INR en pacientes que reciben tratamiento con warfarina y ácido mefenámico. Se puede considerar un ajuste en la dosis de warfarina. Se debe advertir al paciente por posible sangrado, especialmente en el tracto gastrointestinal.

ácido nalidíxico

Aumento en el riesgo de sangrado. En pacientes que reciben terapia con warfarina, se debe evaluar la respuesta anticoagulante con el tiempo de protrombina o el INR antes, durante y después de la terapia con ácido nalidíxico. Se debe ajustar la dosis de warfarina para lograr el efecto deseado.

Alopurinol

Incremento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitorear estrechamente el INR y el tiempo de protrombina tras la iniciación o finalización del tratamiento con alopurinol. Puede resultar necesario un ajuste en la dosificación de warfarina.

Amiodarona

Aumento en el riesgo de sangrado. Puede ser fatal. Se debe disminuir la dosis de warfarina a la tercera parte o la mitad y controlar constantemente el INR y el tiempo de protrombina. Se recomienda mucha precaución.

Amitriptilina

Riesgo aumentado de sangrado. Se recomienda vigilar estrechamente el INR y el tiempo de protrombina, así como ajustar la dosis de warfarina.

Amoxicilina

Aumento del riesgo de sangrado. Se debe monitorear el INR antes y durante el tratamiento con amoxicilina.

Atenolol

Riesgo de incremento en el tiempo de protrombina o en el INR. Se recomienda monitoreo de los valores continuamente, especialmente cuando alguno de los dos agentes es iniciado o retirado. Se debe considerar un ajuste en la dosis de warfarina.

Azitromicina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe controlar el INR y el PT, así como considerar un ajuste en la dosis de warfarina.

Betametasona

Aumento en el riesgo de sangrado o disminución de los efectos de la warfarina. Se debe monitorear estrechamente el INR y PT.

Bicalutamida

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear el INR y ajustar la dosis de warfarina.

Carbamazepina

Disminución en la eficacia del anticoagulante. Se recomienda monitoreo y posible ajuste en su dosis.

Carboplatino

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear estrechamente el INR y ajustar la dosis de warfarina.

Cefazolina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo estrecho del PT y el INR, así como un posible ajuste en la dosis de warfarina. Es posible considerar reemplazo por alguna cefalosporina que no presente propiedades hipoprotrombinémicas.

Cefoperazona

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo estrecho del PT y el INR, así como un posible ajuste en la dosis de warfarina. Es posible considerar reemplazo por alguna cefalosporina que no presente propiedades hipoprotrombinémicas.

Celecoxib

Incremento en el riesgo de sangrado. Se debe vigilar estrechamente el PT en pacientes que reciben tratamiento con warfarina y celecoxib.

Ciclosporina

Disminución en la eficacia de ambos medicamentos. Se debe vigilar el INR y el PT estrechamente. Se puede requerir un ajuste en la dosis de warfarina.

Cilostazol

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda extrema precaución con la combinación de un agente anticoagulante con warfarina. Se recomienda monitoreo estrecho por posible sangrado. Se deben vigilar cuidadosamente las pruebas de laboratorio correspondientes.

Ciprofloxacina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Citalopram

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente anticoagulante.

Claritromicina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT en el cambio, inicio o finalización de terapia con claritromicina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Clopidogrel

Aumento en el riesgo de sangrado. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Cloranfenicol

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe vigilar el INR y el PT durante el inicio, cambio y finalización de la terapia con cloranfenicol. Si se pierde el control anticoagulante, se recomienda cambiar la terapia antibiótica.

Colestiramina

Disminución en la efectividad de la warfarina. Se recomienda monitoreo del INR, durante el inicio, cambio o finalización de la terapia con colestiramina.

Dalteparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los anticoagulantes deben ser descontinuados antes de iniciar terapia con heparinas de bajo peso molecular. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Danazol

Aumento en el riesgo de sangrado. En caso de ser clínicamente necesaria la combinación de estos dos medicamentos, se deben vigilar el INR y el PT estrechamente. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Dexametasona

Aumento en el riesgo de sangrado o disminución de los efectos de la warfarina. Se debe monitorear estrechamente el INR y PT.

Diclofenaco

Incremento en el riesgo de sangrado por posible inhibición de la agregación plaquetaria y erosión gástrica. Se debe vigilar por síntomas y signos de sangrado. Se debe advertir al paciente por posible sangrado, especialmente en el tracto gastrointestinal.

Dicloxacilina

Disminución en el efecto anticoagulante de la warfarina. Se recomienda monitoreo del INR y del PT hasta por tres semanas tras haber finalizado la terapia antibiótica. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Dipirona

Incremento en el riesgo de sangrado por posible inhibición de la agregación plaquetaria y erosión gástrica. Se debe vigilar por síntomas y signos de sangrado. Se debe advertir al paciente por posible sangrado, especialmente en el tracto gastrointestinal.

Doxiciclina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT en el cambio, inicio o finalización de terapia con doxiciclina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Doxorrubicina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Enoxaparina

Aumento en el riesgo de sangrado. Los anticoagulantes deben ser descontinuados antes de iniciar terapia con heparinas de bajo peso molecular. En caso de uso concomitante, se recomienda vigilancia estrecha por síntomas y signos de sangrado.

Eritromicina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT en el cambio, inicio o finalización de terapia con eritromicina. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Escitalopram

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente anticoagulante.

Esomeprazol

Elevaciones en el INR y potenciación de los efectos anticoagulantes. Se recomienda vigilar estrechamente el INR o el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Espironolactona

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilar el INR y el PT en el cambio, inicio o finalización de terapia con espironolactona. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Estreptoquinasa

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda extrema precaución con la combinación de un agente anticoagulante con uno trombolítico. Se recomienda monitoreo estrecho por posible sangrado. Se deben vigilar cuidadosamente las pruebas de laboratorio correspondientes.

Ezetimiba

Elevaciones del INR y del PT. Se recomienda precaución y monitoreo sobre ambos medidores, especialmente al inicio o finalización de la terapia con ezetimibe.

Fenitoína

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT hasta por dos a tres semanas tras el inicio o finalización de la terapia con fenitoína.

Fenofibrato

Aumento en el INR y en el riesgo de sangrado. Disminuir la dosis de warfarina, vigilar el PT y el INR hasta que se estabilicen.

Fitomenadiona

Cambio de fluctuaciones en el INR. Los productos que contienen fitomenadiona no deben ser usados concomitantemente con warfarina excepto en casos de sangrado agudo debido a anticoagulación excesiva.

Fluconazol

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Fluoxetina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se debe monitorear por posible sangrado, siempre que se combine un ISRS con un agente anticoagulante.

Gatifloxacino

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina.

Gemfibrozilo

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Glibenclamida

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Heparina

Aumento en el riesgo de sangrado. El uso concomitante de warfarina con un anticoagulante aumenta el riesgo de sangrado severo. Se recomienda vigilancia estrecha de posibles sangrados, especialmente a nivel GI. Monitorear tiempos y pruebas de coagulación.

Hidrocortisona

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del PT y del INR, especialmente al inicio o finalización de la terapia concomitante.

Ibuprofeno

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT especialmente en pacientes de edad avanzada. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Imatinib

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT.

Imipramina

Riesgo aumentado de sangrado. Se recomienda vigilar estrechamente el INR y el tiempo de protrombina, así como ajustar la dosis de warfarina.

Ivermectina

Aumento en los valores del INR. Se recomienda vigilancia sobre el INR.

Ketoconazol

Riesgo aumentado de sangrado. Se recomienda vigilar estrechamente el INR y el tiempo de protrombina, así como ajustar la dosis de warfarina.

Lactulosa

Aumento en el INR y en el riesgo de sangrado. Disminuir la dosis de warfarina, vigilar el PT y el INR.

Lansoprazol

Elevaciones en el INR y potenciación de los efectos anticoagulantes. Se recomienda vigilar estrechamente el INR o el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Levofloxacina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR.

Levonorgestrel

Disminución o aumento en la efectividad del anticoagulante. Se recomienda evitar el uso concomitante. En caso de requerir la combinación, se recomienda vigilar el PT y el INR estrechamente.

Levotiroxina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Lovastatina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda monitoreo del tiempo de protrombina y del INR. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Meloxicam

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT especialmente en pacientes de edad avanzada. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Mesalazina

Disminución en la efectividad de la warfarina. Se recomienda monitoreo del INR, durante el inicio, cambio o finalización de la terapia con mesalazina.

Metilfenidato

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Metilprednisolona

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Metotrexato

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Metronidazol

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR. Vigilar cuidadosamente por posibles sangrados.

Miconazol

Aumento en el riesgo de sangrado. La FDA ha advertido sobre posibles hematomas, gingivorragias y rinorragias asociadas al uso de miconazol en crema y warfarina. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Moxifloxacina

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT. Considerar la suspensión de la terapia con moxifloxacina y el reemplazo por otra terapia antibiótica en caso de presentarse elevación del INR.

Naproxeno

Aumento en el riesgo de sangrado. Se recomienda vigilancia del INR y el PT especialmente en pacientes de edad avanzada. Puede ser necesario un ajuste en la dosis de warfarina.

Zolpidem

Fluoxetina

Aumento en el riesgo de alucinaciones. Se recomienda vigilancia. Considerar cambio de terapia antiinsomnio.

Ketoconazol

Riesgo aumentado de sangrado. Se recomienda vigilar estrechamente el INR y el tiempo de protrombina, así como ajustar la dosis de warfarina.

Lopinavir

Aumento en el riesgo de sedación extrema, depresión respiratoria y confusión. Se recomienda vigilancia y ajuste en la dosis de zolpidem.